loader
Foto

Fabio Báez adelantó cuáles serán las prioridades que impulsará el oficialismo en el HCD

El presidente del órgano legislativo conversó de diferentes temas sobre la actualidad quilmeña y de qué manera se podrían abordar.

Uno de los lugares claves por dónde pasará el debate sobre las políticas que se implementarán en Quilmes durante este 2020 será el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Fabio Báez, actual presidente por parte del oficialismo, dialogó con Primer Plano Quilmes en una entrevista y señaló que "queremos que todos puedan participar y que sepan cuáles son los actores que compone el HCD, qué trata, qué discute, qué proyectos nos gustaría traer acá"

Báez expresó que "creemos que estamos lejos de la gente, hay una posibilidad de que el Concejo funcione alguna sesión en una institución, por ejemplo, Bomberos de Solano, que estemos cerca de la gente y el vecino común que no se puede trasladar y acerque su inquietud". Y agregó que "tenemos que tomar esa premisa como apertura. Yo creo que la transformación en los barrios viene a través de los vecinos y los vecinos son quienes aportan ese conocimiento y esas ideas y me parece que hay que facilitarles el poder llegar más cómodos a sus barrios".


Presupuesto municipal 2020

Sobre el cierre del año 2019, el recinto aprobó el presupuesto del año 2020. "Dimos un gran paso en lo institucional donde fuimos capaces todos los actores de todas las fuerzas políticas de consensuar lo que hacía falta para Quilmes en lo inmediato. Es un presupuesto de transición porque tuvimos 10 días para confeccionarlo. Nosotros profundizamos en áreas donde vamos a poner el ojo que son salud, educación, deportes, cultura y, también, necesitamos una ciudad limpia y áreas como servicios públicos necesitan maquinarias para funcionar y lograrlo. Hoy estamos lidiando con eso", indicó Fabio Báez.

En esa sintonía, el presidente del HCD sostuvo que "hemos puesto algunos items que son para que se empiece a mirar cuál va a ser el horizonte de esta gestión. Que sea de cara a la gente, donde nuestra intendenta esté presente en los barrios y viendo qué es lo que hace falta en cada lugar. No vamos a tener una intendenta guardada en una oficina, ustedes la podrán ver activa con varias salidas diarias al territorio"

Recolección de basura

Uno de los temas que más preocupa la actualidad de las personas en el distrito es la recolección de basura. "Se ha decretado la Emergencia Ambiental porque tenemos basurales en varias partes y necesitamos recoger la basura de forma periódica. Para eso necesitamos la herramienta que cuando fuimos a esos lugares nos encontramos con camiones rotos, con menos cantidad de los que tienen que estar en la calle", dijo Fabio Báez. Y añadió que "votamos esa herramienta los concejales y vamos a monitorear desde nuestro lugar que la ciudad empiece progresivamente a cambiar la recolección para que los vecinos se sientan respaldados"

 

Tasas municipales

Desde este año, la tasa municipal tuvo un aumento fijo que podría ser mayor (se habló de hasta un 60%). Al respecto, el dirigente del oficialismo comentó que "es del 48% y va a verse de acuerdo a lo que suceda en el país pero creemos que no sea necesario. Es una cláusula que no significa que haya que usarla". Se votó durante la gestión de Molina, se ha charlado y se ha visto la problemática. Todos los actores hemos llegado a esa conclusión de lo que hace falta para Quilmes y lo que Quilmes necesita. Estuvimos muy abiertos en el diálogo y se ha hecho dentro del respeto y de un orden institucional y es el camino al que queremos llegar"


Propuestas para el 2020

De cara a lo que será el inicio de las sesiones legislativas en marzo, Fabio Báez destacó que "creo que se viene una agenda muy cargada con mucha actividad de la parte legislativa. También la responsabilidad de llevar adelante como gestión las necesidades que tiene Quilmes. Por decir una, por ejemplo, reglamentar y poner en marcha la ordenanza de los clubes de barrio, tan necesaria, en donde un porcentaje de la tasa vaya a los clubes y puedan tener una pequeña ayuda con todo lo que cuesta llevar un club adelante. Nosotros queremos poner en marcha todo aquello que pueda ayudar a que nuestra ciudad tenga contención, apoyar todas esas actividades que creo que la gente las está poniendo de manifiesto. Se pone el ojo en el Polideportivo para que funcione, las pistas de skate. Hay muchas cosas que han quedado y en las que nosotros sabemos que lo que se hizo bien hay que profundizarlo. Nuestras plazas hay que cuidarlas más, hay que estar más encima. Queremos un Quilmes distinto donde el intendente esté en donde
tiene que estar, en la necesidad de la gente. Que cada vecino se pueda expresar y no necesite una audiencia, sino que la pueda encontrar en la calle".
 

Mesa de proyectos junto a la UTEP

Consultado por la conformación de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Báez explicó que "es muy reciente, nos vamos a juntar en los próximos días. Yo creo que todos los trabajadores tienen que estar incluidos, cuando decimos de un gobierno participativo es desde el vecino que por distintas circunstancias tiene que cuidar un coche para llevar el sustento a su casa y también los que están en una cooperativa. Tenemos que pensar en esa gente. Nos hemos encontrado con un Quilmes en donde la intendenta lo dijo muchas veces que hay lugares donde hace falta la presencia del Estado, algunos chicos pasaron hambre. Nosotros tenemos que acompañar las políticas nacionales".
 

Tracción a sangre

Varios caballos han aparecido sin vida en las calles de Quilmes en lo que va del año. Con una ordenanza reciéntemente sancionada que prohibe la tracción a sangre, el tema genera un desafío para el gobierno actual. Báez aclaró que "es un tema muy sensible, lo estamos tratando y escuchando. Creemos que hay que estar y cuidar para no exponer al animal a ese sacrificio pero también tenemos que buscar una forma para que esa persona pueda comer y llevar el sustento a su casa. Quizás también sea un intermedio, ni una cosa ni la otra. Cuando ves sufrir un animal todos queremos que eso no pase. Hay que buscar un término medio y abordarlo con mucho diálogo con todas las partes. Tenemos que hablar mucho pero no podemos no ponernos de acuerdo". Y agregó que "nuestra intendenta está trabajando en el tema. Necesitamos tener buen diálogo con toda la sociedad, tenemos que estar todos en la mesa. Necesitaremos una nueva reglamentación pero que esté a la altura de lo que necesitamos y consensuado entre todas las partes. Hoy decirte sería más fácil derogarla o activarla, me parece que no es ni una cosa ni la otra, lo que no tiene que haber es más animales maltratados".