loader
Foto

Mayra Mendoza: "Sepan que el Estado nacional, provincial y municipal están para dar respuestas"

La reunión buscó explicar la articulación de los trabajos que se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires con cada municipio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa acompañado por el subsecretaria de la provincia, Alejandro Collia, y la presencia de jefes comunales, como fue el caso de Mayra Mendoza. Se explicó el trabajo articulado que se lleva adelante entre Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires ante la pandemia coronavirus pero, también, sirvió para comunicar la positiva unión que se tiene entre cada municipio con respecto a este tema.

Mendoza señaló que "para darle tranquilidad a muchas de las familias que hoy están como corresponde  obligatoriamente desde sus casas escuchandonos, hay una coordinación, hay un comité operativo de emergencia funcionando desde Nación, provincia y hoy los municipios tuvimos la posibilidad de plantear lo que estamos viendo y viviendo en nuestros distritos. Lo que pedimos es más responsabilidad de la que hoy tienen la mayoría de las familias y que sepan que este Estado nacional, provincial y los municipios están para dar respuestas".

En ese sentido, la intendenta quilmeña expresó que "donde hay una situación de necesidad, de asistencia de alimentos vamos a llegar de alguna manera. No hay desabastecimiento, estamos coordinando las acciones para poder garantizar la atención y la salud a todos nuestros vecinos y vecinas. De este momento difícil vamos a salir con responsabilidad, compromiso, trabajo mancomunado entre todos, que es lo que estamos haciendo".

Por su parte, Kicillof indicó que "tienen que quedarse en sus casas, para los que no lo hagan hay sanciones que estamos haciendo cumplir de las más diversas maneras y que estamos avanzando para que sea más efectivo el cumplimiento". Y agregó que "se ha empezado a instrumentar con objetos que permitan a las policías locales a hacer observar estas reglamentaciones. Es una medida tomada en una emergencia y la respuesta ha sido muy contundente pero hay que seguir trabajando en la concientización y los vecinos y vecinas tienen que saber observar y hacer observar estas normas que la única vacuna que tenemos para evitar los contagios es que se queden en sus casas"

Al ser consultado por la extensión de la cuarentena, el gobernador bonaerense dijo que "es una medida que hay que sopesarse porque desde el punto de vista médico y epidemiológico tiene un obvio impacto positivo sobre el desarrollo de la enfermedad, limita los contagios indudablemente. Las prácticas mundiales han mostrado que el que no tomaba tempranamente estas medidas lo que dejaba era que se expandiera exponencialmente la pandemia. Creo yo que los mecanismos por los que se ha tomado esta decisión que es tener en cuenta sus efectos pero más debatiendo con especialistas". Y añadió: "El presidente creo que ha sido muy oportuno pero además muy serio de tomar la decisión y ahora la extensión con los especialistas. Debemos estar expectantes de lo que se discuta a ese nivel".

Por último, Alejandro Collia sostuvo que "hoy estamos trabajando profundamente a lo que hace al diagnóstico epidemiológico pero también seguiremos trabajando la atención de pacientes a nivel hospitalario con lo cual se está trabajando en varias líneas de trabajo pero que tal vez la mayor importancia hace a la adquisición de equipamientos e insumos críticos y al recurso humano, que es el más valioso que tiene el sistema de salud. Por eso agradecemos a los trabajadores no solo profesionales sino también no profesionales por todo el trabajo que están haciendo tanto en la medicina pública como privada".