loader
Foto

Buscan nuevas sanciones para autores de vandalismo en escuelas bonaerenses

El proyecto de ley se presentó la semana pasada en el Senado de la provincia de Buenos Aires y busca modificar el Código Contravencional bonaerense.

El martes 26 de marzo ingresó en el Senado bonaerense un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo provincial, que gobierna María Eugenia Vidal, el cual busca cambiar aspectos del Código Contravencial de la provincia de Buenos Aires. Esta modificación tiene como objetivo principal  crear nuevas formas de vandalismo y nuevas sanciones para los hechos cometidos en los establecimientos de educación pública y privada.

Según los datos de la gobernación provincial, entre los años 2018 y lo que va del 2019 se cometieron 248 hechos de robo y vandalismo en las escuelas públicas. Agregaron, además, que arreglar estos hechos, realizados en los últimos dos años, los actos de vandalismo realizados en 2018 y 2019, en los establecimientos educativos le cuesta a los bonaerenses $205 millones.

En esta sintonía, Diego Rovella, diputado de la UCR/Cambiemos, señaló que "las arcas del Estado y la Educación en su conjunto, no pueden ni deben sostener ni tolerar ningún tipo de vandalismos sobre los establecimientos escolares. Sancionarlos ayuda a una mejor educación y posibilita que muchos recursos económicos provinciales vuelvan a la comunidad en obras y herramientas para hacer más eficientes el aprendizaje y la calidad educativa".

A su vez, quién fuera presidente de la comisión de Educación en la cámara baja bonaerense, hizo énfasis en que el dinero debe aportarse a aspectos sustanciales de la educación, al reconocer el bajo presupuesto en la materia. "Sabemos que los recursos presupuestarios son limitados, y por más dinero que se destine, esos recursos deben utilizarse de manera eficiente para mejorar la calidad educativa, la infraestructura, la alimentación de los chicos, los salarios docentes, y no dilapidarlos en reparar hechos vandálicos que se repiten constantemente", dijo Rovella.

 

La UNQ denunció actos vandálicos en sus baños

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a través de un comunicado emitido por el rectorado el viernes 29 de marzo, expresó su preocupación por el estado en que se hallaron los baños del establecimiento. Además de pintadas existentes, aparecieron graffitis en las puertas con pintura permanente. "Carne es asesinato" es una de las frases que con mayor claridad se aprecia en las imágenes. Dicho mensaje, también era apreciado en varias paredes de Quilmes y Bernal.

A través de sus redes sociales, la UNQ se dirigió a la comunidad educativa y mostró imágenes de lo sucedido. "Hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a reflexionar y colaborar en el cuidado de las instalaciones, respetando el trabajo diario que realiza el área de Intendencia, en el cuidado, mantenimiento y limpieza de todos los sectores comunes", expresa el mensaje.

"Creemos fervientemente en el respeto que nos une como comunidad, por lo que apelamos a la solidaridad y colaboración de todos los integrantes de la Universidad en el cuidado de nuestra institución", finaliza el mismo.