loader
Foto

Aunque Quilmes votó en contra, SUTEBA aceptó la propuesta de Vidal con ciertas condiciones

Ante la negativa de UDOCBA y la aceptación a la propuesta por parte de FEB, el gremio que dirige a nivel bonaerense Roberto Baradel aprobaría el acuerdo si se cumplen los requisitos presentados.

Durante la semana pasada, sobre 92 mandatos y la participación de 1611 personas que participaron de la consulta, el cuerpo de delegados de SUTEBA Quilmes había decidido rechazar la propuesta salarial ofrecida por parte del gobierno provincial de María Eugenia Vidal. Un 62% fue el porcentaje que no quería aprobar dicho acuerdo. Esto sumado a distritos como Berazategui, Avellaneda o La Matanza, hacía prever que no se aceptaría la propuesta.

Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer que el gremio dirigido por Roberto Baradel en la provincia de Buenos Aires, aprobaría el acuerdo salarial si se cumplen ciertos requisitos que plantean desde SUTEBA. Estos tendrían como objetivo que  se homologuen los 12 puntos de acuerdo paritario nacional con CTERA para que se garanticen escuelas seguras y que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical. Además, se solicita la conformación de una comisión de políticas socioeducativas y que no se descuenten los días de paro. 

Cabe destacar que la propuesta del gobierno provincial indica aumentos trimestrales en relación al índice de inflación oficial junto a un 15,6% (en cuotas) a pagar una en abril (5%) y otra en agosto (10%). La misma fue aceptada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y rechazada por la Unión de Docentes de la provincia Buenos Aires (UDOCBA). SUTEBA definiría la situación, algo que sería positivo si se mantienen sus pretensiones.

Desde la delegación Quilmes afirmaron que la votación no ha sido por distritros sino que se ha llegado a un acuerdo provincial y que el resultado se da tras un largo debate. Incluso, más allá del acuerdo, las jornadas de lucha seguirán desde el gremio. El miércoles 3 de abril se hará una reunión en cada distrito en reclamo de infraestructura y comedores, entre otras cosas. El jueves 4 de abril será el turno de paro y movilización en el Congreso de la Nación.