loader
Foto

Institutos terciarios de Quilmes reclamaron por la implementación del Boleto Estudiantil

Se programó una reunión para la próxima semana con las autoridades competentes del área para llegar a una solución.

Este jueves 9 de mayo, estudiantes de los institutos terciarios N°24, N°104, N°83 y la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) se hicieron presentes en la Municipalidad para solicitar que se haga efectivo el Boleto Estudiantil Gratuito para los alumnos de dichos establecimientos.

En este sentido, cabe destacar que, en la segunda sesión de octubre del año 2018, el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes votó por unanimidad una ordenanza que otorgaba el Boleto Estudiantil Terciario tanto para alumnos de los Centros de Formación Profesional, los Institutos de Formación Docente y Profesional y los bachilleratos para adultos.

Asimismo, el reclamo del boleto data de muchos años más atrás y encuentra sustento, incluso, en la Ley Provincial 14.735 aprobada a fines de agosto de 2015, la cual decretaba que el boleto estudiantil gratuito para alumnos de establecimientos públicos y privados de todos los niveles y modalidades. 

Por este motivo, el pedido particular que se exigió por parte de los presentes es la reglamentación de dichos acuerdos. Al respecto, Verónica Ceballo, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N°24 de Quilmes, Dr. Bernardo A. Houssay, expresó que " muchos estudiantes eligen cursar menos materias o un solo día porque no les alcanza para el boleto". Y agregó que "muchos tienen que elegir entre cargar la sube para llegar a los institutos, comprar las fotocopias para estudiar o comer".

Los presentes comentaron que el Municipio, a través de su Subsecretario de Participación, Diego Buffone, atendió el planteo y se comprometió a organizar una reunión dentro de las 96hs con aquellos funcionarios públicos vinculados a las áreas que involucra el tema del boleto estudiantil.

Además, particularmente en el caso del ISFDyT N°24, se presentó un reclamo que, según los estudiantes, "acarrea varios años" y tiene que ver con la infraestructura que presenta el establecimiento. Cabello declaró que "se trata de una obra que aún está sin terminar y permitiría agregar seis aulas más al edificio. La demora es de hace varios años y el reclamo lo hacemos varias veces todos los años".