loader
Foto

Casandra Coronel: "Ir a la NASA me servirá para definir que quiero hacer en el futuro"

La adolescente de 16 años formará parte de un grupo de 50 estudiantes argentinos que participarán de un programa denominado "Space Camp".

Casandra Mariana Coronel tiene 16 años y estudia en el colegio Juan Bautista Alberdi, ubicado en Ezpeleta. La semana pasada se supo que, tras participar en un proyecto de ciencias junto a otros 900 participantes de escuelas secundarias, fue seleccionada para ir a la NASA. Dentro de un grupo de 50 estudiantes argentinos, Casandra fue elegida para el programa "Space Camp", que busca preparar a nivel universitario a jóvenes que tienen entre 15 y 17 años.

"Un día habíamos terminado de izar la bandera vi que habian lanzado este programa en la embajada de Estados Unidos. Yo estoy interesada en lo que es la ciencia y pensé en presentarme, ¿por que no probar'. Le dije a la directora del colegio y ella me pasó los datos. Para participar había que llenar un formulario en inglés, y enviarlo a la embajada. Lo llené con mis datos y lo mandé. En la última semana de mayo se hacía la primer preselección. El personal de la embajada los llamaba a los que euedaban y hacian una entrevista en inglés por telefono. Luego de eso quedaba la seleccón final, en la primer semana de junio. El 5 de junio me enteré que había quedado seleccionada al salir de gimnasia, me alegré muchísimo y me sorprendió", dijo la joven al programa radial Palabras Cruzadas, que se emite por la RK FM 91.5 (www.rkfm.com.ar) con la conducción y producción general de Ivana Nitti y Julián Retamozo.

Space Camp tiene como objetivo conmemorar el aniversario N° 50 del descenso en la luna del Apolo 11, festejo que se desarrollará durante la semana del 22 al 27 de septiembre. "Con la comitiva de 50 alumnos viajamos el 21 y el 22 empieza el Space Camp. Lo que vamos a hacer es actividades y desafíos de ingenieria, física, matemática y ciencia. Y diversas formas de entrenamientos que tienen los astronautas. Entrenamientos en sillas de gravedad, construir un escudo térmico, diseñar armar y lanzar tu propio cohete de prueba, entrenamiento de buceo, simulación de aviones. Y esto culminará en una simulación de misión a Marte. Hablé con otros chicos argentinos que vamos. Ya tenemos un grupo de whattsapp. Nos vamos hablando y conociendo antes del 18 de septiembre que es la fecha en que estemos todos en  Buenos Aires para hacer los trámites de VISA", manifestó Coronel.

Por último, expresó que una de las razones de haber sido seleccionada es "mi buen nivel de inglés". Y contó: "Voy a la cultural Dickens, y nos han dado herramientas para acceder a este buen nivel y avanzar en ese conocimiento. Les debo mucho a ellos. Conozco chicos que van a culturales y se dan casos de que van obligados. Yo había escuchado que iban unas amigas y decidí que quería aprender inglés y me enganché con el idioma".

Sobre la experiencia que vivirá, la joven, que hace dias recibió una distinción del Rotary Club de Ezpeleta, concluyó: "Esta es una buena oportunidad para ver y definir que es lo que quiero hacer en el futuro. Espero que sea una experiencia fructífera de adquirir la mayor cantidad de conocimiento. Y ver cómo trabajar en equipo, conocer tanta gente nueva".