loader
Foto

¿Cuántos votos se necesitan para pasar a octubre y cuántos para meter un concejal en la General?

En las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, varios de los espacios que compiten buscarán asegurar su competencia en las elecciones generales de octubre. Más allá de la búsqueda de la Intendencia, cuántos votos necesitarán las fuerzas para conquistas bancas en el recinto.

Este domingo 11 de agosto se desarrollarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que determinarán que fuerzas pasarán a octubre y cuáles representarán a aquellas que tengan varias listas compitiendo en una interna.

Para acceder a las generales de octubre, las listas que vayan a una interna deberán ganarla para así representar a su fuerza y en el caso de no tener interna, obtener el 1,5% de los votos válidos. ¿Cuáles son los votos válidos? aquellos que en el sobre eligen a todos los candidatos por cargo, a alguno, o a ninguno (voto en blanco). En las PASO, el cómputo se hace sobre los votos afirmativos (eligen algún candidato para una o todas las categorías) y los votos en blanco. Los únicos votos que no contabilizan son los nulos.

En las generales de octubre, el cómputo se realiza sólo sobre los votos afirmativos. El número total de votos afirmativos se divide por la cantidad de concejales a elegir. Cómo son 12 las bancas en disputa, por cada 8.33% de los votos que obtenga una fuerza ingresará un edil al Honorable Concejo Deliberante. Aquellas listas que no superen ese 8.33% no tendrán representación en el recinto, mientras que si la suma de los porcentajes obtenidos por cada lista no cubren las 12 bancas en disputa, las restantes se dividirán sumando una a cada fuerza hasta completar con la que más votos obtuvo.

Por ejemplo, si el Partido A obtiene 43% de los votos, el Partido B, 35%; el Partido C, 15% y el Partido D, 7%: en primera instancia Partido A consigue cinco bancas, el Partido B cuatro bancas, el Partido C una banca y el D se queda sin representación. Quedarían dos bancas en disputa: que se asignarían una a cada fuerza, comenzando por la de mayor cantidad de votos, por lo que la A suma una más y la B también. Así, el resultado final sería: Partido A con 6 concejales, Partido B con 5 concejales y Partido C con un concejal.

En Quilmes, son aproximadamente 484.000 los vecinos habilitados para votar (habrá 1325 mesas), por lo que, suponiento que votaran todos, serían alrededor de 7260 votos (1,5%) los que deberán obtener las fuerzas para pasar a octubre y unos 40.300 (8.33%) en octubre para meter un concejal si es que superan estas primarias. Por supuesto, el número quedará supeditado a la cantidad de electores que vayan a votar, y dentro de ellos la cantidad de votos afirmativos y en blanco que se realicen este domingo 11 de agosto.