loader
Foto

Histórico: Mayra Mendoza será la primera Intendenta de la historia de Quilmes

Con el 49,47% de los votos, la candidata del Frente de Todos se impuso frente a su rival Martiniano Molina (43.27 %), por la fórmula Juntos por el Cambio. Al cierre de esta nota, la Diputada Nacional y dirigente de la Cámpora alcanzó los 147.335 votos y superó por 6.67 puntos al actual Intendente de Quilmes.

Por Ivana Nitti

A partir del 10 de diciembre del corriente año, los quilmeños tendrán por primera vez en su historia, una mujer gobernando la ciudad por los siguientes cuatro años.

Con el 82,51 % de las mesas escrutadas y un 78 % de participación de los electores habilitados; Mayra Mendoza ocupará su cargo en la intendencia del partido de Quilmes, consagrando así, a nivel local, la fórmula del Frente de Todos. 

Durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto, el Frente de Todos que se había presentado en una interna con 6 listas, había obtenido un resultado de 51,68% de los votos, contra el 30.77% para el intendente oficialista de Juntos por el Cambio.

Si bien en aquella oportunidad Martiniano Molina había superado en cantidad de votos a Mayra Mendoza; el escrutinio final, sumadas las 6 listas, arrojó una victoria para la fórmula que encabeza a nivel nacional, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, quien en esta elección acompaña la lista como vicepresidenta de la Nación.

Fue una elección marcada por la polarización dado que los otros dos candidatos estuvieron lejos de conseguir ingresar un concejal al Concejo Deliberante (necesitaban un 8%). Fernando Pérez de Consenso Federal obtuvo el 4,56% y Carla Lacorte del Frente de Izquierda un 2,68%.

Frente a este panorama electoral y político, Molina no pudo con su reelección y quedará por delante un breve periodo de transición hasta la fecha en que asuma la nueva Intendenta de Quilmes, que por estas horas se encunetra de festejo en la sede partidaria de San Martin y Garibaldi, en pleno corazón de la ciudad.