loader
Foto

Aumentan los casos de sarampión en el conurbano bonaerense

La enfermedad alcanzó el mayor registro desde su eliminación en el año 2000, algo que había sido confirmado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó hace unos días atrás que los casos confirmados de sarampión llegan a 64 aunque se estima que en la última semana se registraron nuevos y la cifra superaría los 70 casos en todo el territorio bonaerense.

Quilmes es uno de los tantos distritos en los que se la enfermedad volvió a aparecer y donde comenzarán operativos para controlar la situación. Se suman Almirante Brown, La Matanza, Moreno, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, Tres de Febrero, Lanús, Lomas de Zamora, Vicente López, Merlo y Moreno.

Daniel Gollán, titular del área, aseguró en declaraciones a los medios que "esta cantidad demuestra la gravedad del brote de una enfermedad que había sido erradicada en el año 2000”. Y avisó que "“faltante de vacunas en lo que llamamos la dosis cero, que es la que se le da a los chicos de entre 6 y 11 meses. La provincia tiene una cantidad de población que no ha sido vacunada convenientemente.

Las personas menores a un año son las más afectadas, seguidas por el grupo de 1-4 años. Además, entre los 20 y 40 años tiene mucha incidencia. Si bien desde la Secretaria de Salud local habían aumentado la cantidad de jornadas de vacuncación hace más de dos meses, ahora los controles estarán acompañados también por Cruz Roja, Boys Scouts y bomberos. "Si queremos ampliar más zonas, una decisión que vamos a tomar más adelante, vamos a necesitar más dosis”, sostuvo Gollán en referencia a la importancia de las vacunas.

Suele presentar los siguientes síntomas: 

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Resfrío.
  • Dolor de garganta.
  • Ojos inflamados.
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas. 
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.

Foto: Gentileza Infobae.