loader
Foto

Mayra Mendoza: "Trabajaremos incansablemente para revertir el ciclo de decadencia en que ha caído Quilmes"

La intendenta de Quilmes realizó un repaso por cada área del Municipio y adelantó cuáles son los planes de su gestión.

En la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, dio detalles de cómo funcionará la gestión de su gobierno en los próximos cuatro años. Luego de hacer hincapié en la herencia recibida, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con la provincia de Buenos Aires y Nación.

A lo largo de su discurso le dio suma importancia a la articulación de las distintas áreas y sostuvo que "queremos que vean que hacemos lo que decimos, que cumplimos, que las obras no son promesas. Son objetivos concretos y metas claras de gestión".

SERVICIOS PÚBLICOS

"El acceso es inequitativo. Creemos que en un Municipio tan grande es necesario descentralizar los servicios públicos para poder llegar a todos y todas. Proponemos una gestión descentralizada en donde nuestros centros de gestión y participación ciudadana con bases operativas (antiguas delegaciones) sean espacios fundamentales del Estado municipal. Con esta idea trabajamos en la reparación de estos centros para escuchar demandas y resolver trámites"

"Una de nuestras primeras obras fue la construcción del centro de gestión ciudadana de la Ribera de Bernal y es un orgullo porque es un acto de reparación para que el Estado llegue a donde no había llegado. De la misma manera comenzamos con la Base Operativa de La Florida, sacamos 27 camiones de chatarra y basura. Lo transformaron en un municipal y hoy donde había un basural vuelve a estar el Estado presente. Es un objetivo hacer una base operativo modelo en La Florida".


RECOLECCIÓN DE BASURA

"Al asumir el gobierno, uno de los primeros temas que tuvimos que atacar fue el de la basura. Nos propusimos como primera meta aumentar la flota de camiones recolectores de GIRSU. Es imposible que nuestra ciudad esté limpia si no contamos con más camiones. Ya recibimos los primeros y en junio contaremos con 10 nuevos camiones que formarán parte de la flota municipal".

"También les quiero contar que ya empezamos a trabajar en la limpieza de los arroyos. Firmaremos con la provincia un convenio para ampliar significativamente la cantidad de cooperativas que trabajan en esta tarea"

"Nos proponemos construir una ciudad sustentable pero no implica solamente la recolección de residuos. Lo tratamos de manera integral en el marco del programa Quilmes Limpio. Nos comprometemos a duplicar los puntos verdes que recibimos. Ya inauguramos un punto verde en la escuela de jardinería municipal donde también se entregan materiales reciclables para un ambiente sostenible. Enviaremos al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza: el primero tiene el objetivo de celebrar convenios con instituciones y empresas que brinden asistencia en el tema ambiental y el otro propone prohibir progresivamente las bolsas de polietileno y los sorbetes plásticos. Creemos que son pasos necesarios para tener la ciudad limpia que nos merecemos".

"Estamos planificando la construcción del Complejo Ambiental Quilmes, diseñado como una planta de tratamiento de residuos para el reciclaje de los mismos. Trabajaremos incansablemente para llevar adelante este proyecto que tanto necesita Quilmes. Hay que arrancarlo con obras pero también con educación. El Estado, los ciudadanos, los empresarios y los comerciantes debemos ser parte de la solución".


SEGURIDAD Y TRÁNSITO

"Si bien la provincia es responsable directa de la seguridad, nosotras vamos a llevar adelante un plan que contemple la prevención y control para apuntalar el trabajo del gobierno provincial. Ya lanzamos el programa "Corredores Escolares Amigables", un sistema de monitoreo con presencia de comercios que cuentan con un calco al cual niños y niñas pueden recurrir ante cualquier inconveniente"

"En cuanto a las cámaras, ya firmamos la licitación para las nuevas y el reemplazo de las obsoletas. Nos comprometemos a duplicar la cantidad de cámaras de seguridad. Más inversión del Municipio para brindar más herramientas a la policía, a la justicia y a la provincia"

"Nos compremetemos a duplicar las luces led en la vía pública porque una ciudad más iluminada es una ciudad más segura. También estamos trabajando en los botones de pánico y en un sistema único y más preciso con mejor capacidad de respuesta ante esa situación"

"En materia de tránsito y movilidad proponemos la jerarquización vial de los ejes este-oeste y la mejora en la calidad de controles, la implementación de un sistema transparente de otorgación de licencias de conducir y la plena adecuación de señales viales y sistema de semáforos. Sobre esto último, vamos a articular con la escuela técnica "El Chaparral" para que haya semáforos que garantice la seguridad de los alumnos a la entrada y salida de los colegios"


DERECHOS HUMANOS

"Nosotras y nosotros somos los hijos de una generación que, como dijo Nestor Kirchner, fue diezmada y castigada con dolorosas ausencias. Nosotras sabemos lo que fue el Pozo de Quilmes, sabemos lo que pasó ahí porque no olvidamos y no queremos que vuelva a pasar en nuestra patria"

"Nos propusimos elevar el área de Derechos Humanos a Secretaría y sumar la Dirección General de Juventudes porque la memoria debe vivir en los jóvenes. Esta gestión estará siempre impulsando políticas de Memoria, Verdad y Justicia. En los próximos cuatro años vamos a llevar adelante actividades relacionadas a la prevención de la trata y también impulsaremos herramientas jurídicas para una mejor justicia e igualdad"

"Este jueves, junto con el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia recibiremos la llave de nuestro Sitio para la Memoria y será el puntapié para distintas actividades que organizaremos y un paso más de la victoria del amor sobre el odio. Donde hubo oscuridad habrá luz, donde hubo muerte, habrá vida"


SALUD PÚBLICA

"En nuestra gestión la salud es una prioridad porque la reconocemos como un derecho humano esencial y como tal toda la población debe tenerla garantizada. Recibimos un municipio con un sistema de salud abandonado, mucho maquillaje pero una cáscara vacía. Cuando asumimos no había médicos ni insumos suficientes"

"Recibimos un área de bromatología totalmente desmantelada. No es una exageración, no había ni un laboratorio para examinar el agua. Hay que ser muy irresponsable para dejar un Municipio sin una dirección de bromatología".

"Reacondicionamos y reequipamos las salas de parto y pre parto del Oller donde contribuimos a garantizar el parto como marca la ley nacional. También estamos trabajando en la reparación del consultorio donde se realizan los electrocardiogramas e hicimos una jugoteca en la sala de espera de los consultorios pediatricos para que nuestros niños y niñas jueguen mientras esperan a ser atendidos porque también tienen derecho a jugar"

"En Bromatología ya trabajamos para que el espacio vuelva a contar un lugar acorde a las necesidades y se hagan los controles que son tan importantes para la salud de nuestros vecinos. Hicimos especial hincapié en la prevención de enfermedades como el dengue o el sarampión. Es increíble que hoy tengamos un brote de sarampión porque en los últimos cuatro años no se respetaron las vacunas que indica el calendario de vacunación"


IGUALDAD DE GÉNEROS Y MUJERES

"Para lograr políticas públicas con perspectiva de género necesitamos más mujeres y mujeres feministas en lugares de decisión. En la provincia de Buenos Aires, de 135 municipios solo 6 están gobernados por mujeres. Se hace difícil que hayan políticas para las mujeres y las diversidades si solo son los varones los que toman decisiones. Queremos más mujeres pero también queremos más hombres con perspectiva de género"

"La inexistencia de un área en la gestión anterior es el claro ejemplo del desinterés del momento histórico que nos toca vivir. Quilmes es uno de los partidos con mayor tasa de femicidios y como si esto fuera poco en los últimos años fue imposible encontrar en los hospitales de Quilmes anticonceptivos, un derecho de todas las mujeres pero que no se tenía porque estaba ausente"

"Es un orgullo para mí encabezar el primer gobierno quilmeño que cuenta con una Secretaría de la mujer y la diversidad. Ya trabaja en un plan que nos permitirá elaborar políticas de manera transversal con todas las áreas del Municipio. Se implementarán charlas de concientización en todos los barrios para detectar cuáles son los tipos de violencia"

"En materia de violencia de genero, la formación es esencial. Trabajaremos en dos niveles. Implementaremos la ley de educación sexual integral que fue aprobada en 2006 y aún hoy resulta difícil implementarse por sectores conservadores. En segundo nivel, en el marco de la ley Micaela, enviaremos un proyecto de ordenanza para que a mediados del año que viene hayan recibido esa capacitación que comenzará el próximo viernes encabezada por Dora Barrancos"


POLITICAS SOCIALES

"La consecuencia del programa economico de Macri están claras: aumento la pobreza, la indigencia y la mortalidad infantil. Aquí también la sufrimos porque el ex intendente Molina fue el mejor alumno de esas políticas. Hoy lamentamos que uno de cada dos habitantes de Quilmes sea pobre y uno de cada seis sea indigente. En un contexto de crisis social, la anterior gestión abandonó a su suerte a los sectores sociales, a los niños, a las mujeres y a las personas con discapacidad. Esto se observa en los números presupuestarios y en infraestructura".

"En los próximos días presentaremos un proyecto de ordenanza para terminar las entregas de ayudas sociales y urgentes. Espero que nos acompañen y podamos garantizar que los recursos del Estado lleguen a quienes más lo necesitan. Trabajaremos por un municipio solidario y con sensibilidad social. Impulsaremos el Consejo de las personas con discapacidad y también vamos a trabajar de manera articulada con las escuelas, barreadas, clubes y sociedades de fomento para prevenir el consumo problemático de sustancias".