loader
Foto

La educación en plena pandemia: clases a distancia, escuelas y comedores abiertos

En el día de hoy, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció la puesta en marcha de una plataforma web de contenido educativo para colegios primarios y secundarios en plena pandemia del coronavirus.

Se trata del portal www.seguimosenseñando.org.ar, que aglutina material académico y educativo. "Es una herramienta para que nuestros chicos se puedan sentar frente al televisor y puedan tener una tarea en los hogares", explicó en la conferencia de prensa en Casa Rosada. Y agregó: "La página no consume datos. Las compañías han asegurado su gratuidad. Tenemos que aprovechar estos 14 días pra cuiudarnos, educarnos y seguir aprendiendo".

Trotta destacó que si bien las clases están suspendidas, los establecimientos educativos seguirán abiertos para garantizar el funcionamiento de los comedores e interactuar con los docentes. "Queremos garantizar el derecho de la alimentación por eso el comedor seguirá abierto", dijo.

En Quilmes los gremios docentes habían manifestado días atrás su preocupación por el hecho de que se garantizaran las condiciones para que el personal de las escuelas que debe concurrir a las mismas no sufra contagios de la enfermedad. Tras una reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) en la Jefatura Distrital de Quilmes, se puntualizó la necesidada de que cada equipo de conducción elabore dispositivos para garantizar la continuidad pedagógica, limpieza y la ininterrupción del Servicio Alimentario Escolar.

El secretario de Salud del Municipio, Jonatan Konfino, habló sobre el COVID-19 y la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables de la comunidad educativa (mayores de 60 años, embarazadas y  personas con enfermedades crónicas). Para eso, resaltó la importancia de continuar con los trabajos de limpieza en las escuelas y también de reducir la circulación de personas. Estas medidas ayudarán a detener la transmisión y propagación del virus.

En consonancia con lo dicho sobre la higiene, el SAE anunció que se entregaron kits de limpieza para cocinas y comedores, al igual que el Municipio de Quilmes, que comunicó la que se realizará una compra de elementos de limpieza y jabón líquido para reforzar los materiales aportado por el Consejo Escolar.

Además, del Secretario de Salud, del encuentro participaron, por el Municipio de Quilmes, el titular de la cartera de Educación, Culturas y Deportes, Mario Lozano; el subsecretario de Educación, Gustavo Lappano, la subsecretaria de Planificación Sanitaria, Carolina Begue; el coordinador general de Desarrollo Social, Joaquín Desmery y el director del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Miguel Centurión; por el Consejo Escolar de Quilmes, su presidenta, Susana Brardinelli; por la Dirección Provincial de Infraestructura, Marcelo Lorenti; por la Jefatura Distrital, Mariano Pueyo y Estrella Giménez; por Secretaría de Asuntos Docentes (SAD), Ariel Castet y un equipo de inspectores integrado por Andrea Sanabria y Ana María Bandito, además de representantes de los gremios docentes y gremios estatales.