loader
Foto

Hospital Iriarte: preocupación del personal por la infraestructura para contener la pandemia

Si bien días atrás el director del nosocomio, Juan Fragomeno, grabó un video informando que el establecimiento contaba con los insumos necesarios, preocupan los recursos edilicios y técnicos para atención de pacientes enfermos con Covid-19.

En los últimos días, el director ejecutivo del Hospital Isidoro Iriarte, Juan Fragomeno, había divulgado un video en el que desmentía "categóricamente" la versión de la falta de insumos en el nosocomio. 

La información había circulado a través de un flyer en el que se solicitaban "barbijos N95 y comunes, camisolines, máscaras faciales, jabón líquido, alcohol en gel, lavandina y papel descartable". Fragomeno se encargó de decir que 48 horas atrás le habían enviado desde el Ministerio de Salud de la provincia los elementos descartables que se sumaron "a los que ya teníamos". Y agregó que "estamos haciendo un uso racional de todos los insumos".

Pese a todo, PPQ pudo tener contacto con personal del hospital que manifestó preocupación por la falta de infraestructura para hacer frente a un posible pico de contagios del coronavirus, esperado para abril según los especialistas. Un médico del Iriarte contó que "hay diez respiradores, de los cuales sólo tres están en aislamiento. Camas comunes de aislamiento tenemos cinco y, si la situación se agravara mucho, se podría ampliar hasta 15 camas utilizando las de clínica médica".

Ante un posible pico de la pandemia en el país, habría trascendido que en el Iriarte se evaluaba la posibilidad de colocar cinco respiradores más en la guardia y armar un "circuito cerrado" de aislamiento para atender pacientes con coronavirus, aunque se trata de una información que no se pudo confirmar. Por lo pronto, son recursos que parecen escasos si uno observa el colapso del sistema sanitario en España e Italia, los países más afectados. También es cierto que ya se estan motando hospitales modulares para hacer frente a un eventual escenario de esas características, pero no deja de ser vital la importancia del aislamiento social y obligtorio para reducir el crecimiento exponencial del virus.