loader
Foto

Coronavirus: se realizaron testeos en el barrio La Paz y detectaron casos sospechosos

Se espera que los resultados estén listos para mañana. Además, se aplicó la vacuna antigripal a gente del lugar.

En la jornada de este martes, se llevó a cabo el operativo Detectar en el barrio La Paz en el que se encuestó cerca de 8mil personas (1857 viviendas con 7932 moradores). Promotores Comunitarios del Plan Cuidarnos fueron quienes estuvieron a cargo de la tarea que dio como resultado que se le hiciera el hisopado a 10 personas por considerarlas dentro de lo que se denomina caso sospechoso. Se completó la ficha epidemiológica de cada una y se llevaron los testeos al laboratorio ubicado en la Universidad Nacional de Quilmes que tendría los resultados en las próximas horas.

El operativo continuará el día de mañana en donde también se aplicará la vacuna antigripal que hoy recibieron 400 personas del lugar. La actividad permitió identificar casos difíciles que por tener síntomas leves u otros motivos, no llaman ni consultan al centro de salud. De esta manera, casa a casa, en un radio de 50 manzanas, se visitaron todos los domicilios, reforzando el trabajo de prevención comunitaria con promotores de salud y de enfermería.

Estuvo presente Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, quien señaló que "es un trabajo articulado entre el Estado y la comunidad para que, a partir de la participación de los Promotores Comunitarios, se profundicen las medidas de prevención en todo el distrito. Hoy son más de 100 los promotores que están en este operativo. Con ‘Cuidarnos’ queremos transmitir recomendaciones para prevención del COVID 19, fortalecer los lazos de solidaridad en la comunidad y recolectar datos para generar un contacto telefónico directo e identificar hogares con personas de riesgo”. Y agregó que "hoy, en esta pandemia, y con la decisión política del presidente Alberto Fernández, y el gobernador Axel Kicillof, vuelven a salir a la calle los hospitales móviles a disposición de la gente para poder dar respuesta y afrontar de la mejor manera la situación del coronavirus”.

También participó de la actividad Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, quien expresó que "estamos empezando la estrategia de búsqueda activa en los barrios para ver casos posibles, sospechosos de coronavirus y también fortalecer el trabajo de salud integral, vacunación y el derecho al acceso a la salud de las familias. Trajimos un camión del Ministerio de la Provincia para trabajar el  diagnóstico epidemiológico, a ver si efectivamente puede ser que se trate de un caso de coronavirus, y tenemos un consultorio en un camión de Nación, para tomar hisopados y si es necesario, derivarlos a los hospitales”.