loader
Foto

Realizan una colecta solidaria para los trabajadores despedidos del Frigorífico Penta

Se trata de una iniciativa del Nuevo MAS en Quilmes, espacio político liderado por el dirigente Luis Di Bartolo. El conflicto lleva más de un mes y son 240 las familias que necesitan ayuda.

Desde el Nuevo MAS Quilmes manifestaron que "relanzamos la campaña solidaria con la recolección de distintas donaciones para acompañar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y social que se viene desatando. En este caso, todas las donaciones estarán destinadas a colaborar con los trabajadores del frigorífico Penta y de la fábrica Gotan".

Y agregaron: "Los trabajadores del frigorífico Penta en Quilmes, vienen luchando por sus puestos de trabajo frente al lock out patronal que impuso Bruzzese, quien dejó en la calle a 240 trabajadores sin acatar las conciliaciones obligatorias y adeudando salarios mientras que con total impunidad se burla de los trabajadores y del gobierno en sus redes sociales. Por su parte, los trabajadores de la diseñadora Gotan, en Burzaco, vienen peleando por poner a producir la fábrica como cooperativa desde que sus dueños, luego de mantener un trato discrecional de los fondos de la empresa, presentaran la quiebra el año pasado dejando a la deriva a todos sus trabajadores. Además, Gotan tiene la posibilidad de producir mobiliario para hospitales, tales como camas, biombos, y otros insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia, intención que expresaron frente al gobierno municipal sin recibir ninguna respuesta".

El conflicto de Penta tuvo varios capítulos: a principios de abril se conoció la noticia de que el empresario Ricardo Bruzzese no permitía desde hacía dos semanas el ingreso del personal a la planta y que tampoco había pagado los salarios. Días más tarde, durante una olla popular y reclamo de reincorporación a los puestos de trabajo, se produjo una violenta situación que terminó con una brutal represión policial.

Hace dos semanas, se desarrolló una reunión entre la Intendenta, Mayra Mendoza, el secretario de Trabajo de la Nación, la ministra de Trabajo bonaerense y los trabajadores de Penta en el que las autoridades remarcaron el apoyo y desde el gremio de la carne indicaron que se había recibido una ayuda económica para las familias. Sin embargo, el conflicto sigue sin resolverse y la necesidad crece con el correr de los días.

El Nuevo MAS cerró su comunicado diciendo que "los despidos, los descuentos arbitrarios y otros atropellos más, son perpetrados por las patronales con la complicidad de la CGT y el gobierno. Mientras que la imposibilidad de trabajar de los sectores informales y los aumentos inflacionarios que licuan el poder adquisitivo ahogan la economía de los sectores populares y trabajadores en general. Es necesaria la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda además de garantizar un salario universal igual a la canasta básica para todos los trabajadores precarizados. Prohibición de despidos bajo apercibimiento penal y una política que no le permita a las patronales descargar el ajuste sobre sus trabajadores. Sin embargo apostamos a la solidaridad que surge desde abajo: ollas populares como las que viene realizando la papelera Ansabo en el barrio Villa La Florida, de la que participamos todos los sábados y donaciones de alimentos, elementos de higiene y dinero para el fondo de lucha que venimos distribuyendo en hospitales, comedores y sectores en lucha de Quilmes, Berazategui y zonas aledañas, son la contracara de la desidia que nos imponen".

Para colaborar con tu donación, comunicate haciendo click AQUÍ