loader
Foto

Aislamiento total de Villa Azul: cómo sigue el operativo sanitario

El trabajo es coordinado entre el Gobierno nacional, provincial y los municipales de Avellaneda y Quilmes. El aislamiento comunitario durará 15 días y habrá 300 agentes de distintas fuerzas dispuestos para el control de que nadie entre ni salga del barrio tras la detección de 53 casos positivos y otros 50 sospechosos. Enojo de sectores de Izquierda por la presencia del Ejército en el lugar.

En un comunicado, el Municipio quilmeño informó:

Habrá una evaluación dentro de 15 días sobre los resultados del aislamiento. Hoy se considera contacto estrecho a todo el barrio. El barrio está cerrado por las fuerzas de seguridad entre las calles Lincoln, Ramón Franco, acceso sudeste y Sargento Cabral. Nadie puede salir salvo criterio sanitario.

Hay 300 agentes de distintas fuerzas en el lugar (100 por turno). 

A cada vecino y vecina se les va asegurar comida, elementos de limpieza, desinfección e higiene personal. Se va relevar que necesidades tienen para evitar que salgan (ej. Alimentos para celíacos, remedios, etc). Se van a instalar dos módulos del Ministerio de Salud de la Nación dentro del barrio. 

Todos los casos confirmados, con síntomas leves, van a un centro de aislamiento (Ej. UNQUI). Si no tiene síntomas leves van al Hospital. El objetivo es que aquellos que presentan síntomas parecidos al COVID no sigan en el barrio.

Para la organización  de todo este trabajo, se está articulando con los referentes del barrio. Se tomó la decisión de dividir por zona, y se camina el barrio con cada referente y unos 50 promotores de salud.

El operativo de salud consiste en identificar casos sintomáticos, si es que tienen algún síntoma. Aquellos que están con síntomas se testean. Mientras tanto lo que se lleva a cabo es la prevención comunitaria.

Carla Lacorte: "Exigimos el retiro de los militares de los barrios populares"

"El Ejército entra a Villa Azul violando la Ley de Seguridad Interior. ¡Sus habitantes necesitan testeos, agua y vivienda digna, no a la represión!", expresó la dirigente del Frente de Izquierda, Carla Lacorte, ex candidata a Intendenta el año pasado. 

Y agregó: "Exigimos el retiro de los militares de los barrio populares".

Luis Di Bartolo: "El gobierno llama aislamiento sanitario a cerrar el barrio con la Policía y el Ejército"

"Apoyamos todos los reclamos de los vecinos de la Villa Azul. El gobierno llama 'aislamiento sanitario' a cerrar el barrio con la policía y el ejército", publicó el dirigente del Nuevo MAS y ex candidato a intendente en un posteo en sus redes sociales.

Además, manifestó: "Exigimos el retiro inmediato de las fuerzas de seguridad, testeo masivo de los vecinos, el aislamiento de los infectados y la población de riesgo en lugares acondicionados, y un salario universal de 40 mil pesos para que todos los trabajadores puedan sobrellevar la cuarentena. El problema se resuelve destinando dinero a la salud pública y a mejorar las condiciones de vida de los vecinos".