loader
Foto

La conmovedora historia de un merendero en un barrio de Ezpeleta

El merendero "Los Ángeles" otorga viandas de comida a 100 personas del barrio San Cayetano. Una de sus fundadoras sostuvo que lleva "14 años en este barrio y jamas hubo un comedor. Teníamos que ir a comedores de barrios vecinos".

Claudia y Elizabeth son las mujeres a cargo del merendero que está funcionando desde el 10 de julio y da viandas de almuerzo y merienda a 24 familias del barrio San Cayetano con entre 4 y 7 hijos cada una. Desde Primer Plano Quilmes logramos hablar con Claudia, quien nos contó la conmovedor historia detrás del proyecto.

La fundadora nos relató que tanto ella, como Elizabeth, son supervivientes de violencia de género y viven en el mismo barrio, pero se conocieron cortando la calle por falta de luz en la zona. Cuenta que allí "floreció la charla" y que lo que las unió fue "el hambre, la necesidad y las historias muy parecidas que pasamos".

También detalló que el merendero nació debido a que junto con Elizabeth, ambas madres con 5 hijos cada una, no tenían gas. "Entonces hicimos en un bracero una olla y nació 'Los Ángeles'". Luego "vimos que eramos bastantes en el barrio los que pasaban por lo mismo". Además, nos contó que el emotivo nombre del merendero es "en honor a los hijos fallecidos de Eli".

Elizabeth fue sobreviviente de violencia de género, y debido a los golpes de su ex esposo cuando estaba embarazada, su hija falleció a los 7 días de nacer en marzo de este año. "Su ex marido la golpeó, adelantó el parto, Esperanza nació y falleció a los 7 días" narró Claudia y agregó "nuestro motor son esos ángeles que ella perdió. Parece místico, pero es la historia de nuestro comedor".

"También falleció hace nueve meses Rocio, una nena vecina por una enfermedad del corazón, y tenemos a Ángeles, que es una nena con capacidades diferentes. El barrio San Cayetano es muy marginado, muy olvidado. Nosotras desde nuestro punto solidario no queremos quedarnos solo con un comedor. Somos soñadoras, queremos tener un centro cultural donde la gente pueda reunirse, venir a comer, donde pueda sentirse segura" Expresó la mujer a cargo del merendero, que en octubre del 2019 estuvo internada por los golpes de su ex pareja, y, si no hubiera sido por su hijo de 13 de años, hubiera sido asesinada. 

Y finaliza "la vida me sorprendió, a la vuelta de la esquina, justamente a una cuadra, conocí a Eli" 

A pesar de que ellas también ponen dinero con el fin de comprar lo necesario para cocina, Claudia reconoce que "todo es gracias a la colaboración de los mismos vecinos del barrio y de la gente que nos dona". Para aquellos que quieran donar cuenta que "tenemos una página de Facebook donde agradecemos a cada persona que colabora con nosotras haciendo visible su donación. Siempre preguntando si quieren que los mencionemos o mantenerse en el anonimato".

El merendero da el almuerzo los lunes y viernes de 12:00 a 13:00hs. Los miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 18:00hs dan la merienda. Además, los sábados hacen un ropero en donde la gente se lleva ropa usada que les donan y está abierto para su uso de 10:00 a 14:00hs. 

Desde Primer Plano Quilmes invitamos a todos aquellos que quieran y puedan donar a contactarse con el comedor a través de su página de Facebook en el siguiente enlace: www.facebook.com/losangeles.cayetano

Si sufris o conoces a alguien que sufre de violencia de género, podes recibir atención, contención y asesoramiento llamando al 144 las 24hs., los 365 días del año, o por WhatsApp al 1127716463 y por mail a linea144@mingeneros.gob.ar