loader
Foto

Estudiantes de universidades públicas crearon un sistema de desinfección para el transporte público

Los jóvenes desarrollaron un sistema que desinfecta colectivos en tan solo 5 minutos.

Ingenar es un equipo multidisciplinario conformado por 6 estudiantes de la UNAJ, un ingeniero de la UTN y un transportista. Juntos, crearon y desarrollaron un sistema que desinfecta colectivos en solo 5 minutos incluyendo el tiempo de secado.

El proyecto propone conectar un producto desinfectante al sistema hidráulico del colectivo, generando de esta forma, una nube de fluido que en cuestión de minutos abarca todo el interior del transporte, desinfectandolo. De esta forma se garantiza que el vehículo quede libre de agentes infecciosos, incluyendo el Covid-19, sin perder un tiempo significativo.

La idea comenzó un día que Luis Moreno fue al cajero automático y no pudo creer que en tiempos de inteligencia artificial y pandemia haya tanta gente tocando los mismos botones. Esa noche noche no pudo dormir. Luego, convocó al resto del equipo para realizar "una lluvia de ideas sobre problemáticas sociales para resolver", entre las cuales estaba la necesidad de sanitizar el transporte público. 

De esta forma, desarrollaron la idea hasta llegar a un prototipo aceptable. Posteriormente, desarrollaron el sistema coordinando en reuniones virtuales.

El equipo está conformado por Luis Alberto Moreno (22), Diego Martín Zaracho (23), Macarena Belén Fernández Acuña (24) y Tomás Leandro  Ferreirone (24), que son estudiantes avanzados de Ingeniería Industrial en la UNAJ; María Belén Moreno (20), estudiante avanzada de Licenciatura en Administración en la UNAJ; Mario Julián Ferreirone (30), ingeniero en Sistemas de la UTN; y Fernando Gabriel Leguizamón (38), transportista.

En dialogo con Primer Plano Quilmes, Luis nos contó que además de la idea de desinfección de colectivos, tienen "un cofre con 25, 30 ideas aproximadamente y un tercio son relacionadas al transporte público".

Además nos relató "lo que queremos con los chicos es tratar de implementarlo en una línea para que se vea que es eficiente", y que algunas empresas se comunicaron con ellos pero todavía están a la espera de cerrar los tratos.