loader
Foto

Mayra Mendoza presentó sus 21 compromisos de Gobierno

Son compromisos a completarse durante su mandato. Nos encontramos trabajando junto al Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial en el plan integral de seguridad para el Municipio y el plan maestro de la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras, los cuales también serán presentados en los próximos días”, aseguró la Jefa comunal.

El comunicado municipal:

La intendenta presentó un conjunto de compromisos de gobierno

MAYRA: “NUESTRA GESTIÓN ESTÁ BASADA EN OBRAS QUE MEJORARÁN DEFINITIVAMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS QUILMEÑAS Y QUILMEÑOS”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presentó hoy un conjunto de 21 compromisos de gobierno a completarse durante su mandato. Este proyecto se viene trabajando desde el inicio de la gestión pero su difusión se vio demorada debido al contexto de pandemia y a la prioridad que le dio el Municipio de Quilmes a la ampliación de la estructura sanitaria.

“Nuestra gestión está basada en obras que mejorarán definitivamente la calidad de vida de las quilmeñas y los quilmeños. Nos encontramos trabajando junto al Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial en el plan integral de seguridad para el Municipio y el plan maestro de la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras, los cuales también serán presentados en los próximos días”, aseguró la Jefa comunal.

Entre los proyectos a los cuales se comprometió el Gobierno Municipal se encuentran planes de infraestructura, como el asfaltado de 400 cuadras que promoverán la conexión este-oeste del distrito, la renovación de 24 espacios verdes, la puesta en valor de los principales accesos y cruces y la intervención en 22 puentes; de seguridad, como la duplicación de las cámaras de seguridad y la triplicación de las luces led en la vía pública; de impacto ambiental, como la construcción del Complejo Socioambiental “Eco Parque Quilmes”, la duplicación de la flota de camiones recolectores de residuos y la duplicación de los EcoPuntos; y de promoción de derechos de mujeres y diversidades, como la creación de dos Centros de Atención para Mujeres y Diversidades y la capacitación de todo el personal municipal en temáticas de género.

Si bien los compromisos presentados hoy son 21, desde el Gobierno Municipal señalaron que próximamente se van a sumar más compromisos y, además, se publicará el estado de avance de cada uno de ellos. El objetivo, agregaron, es que los vecinos y las vecinas puedan seguir el desarrollo actualizado de cada uno de estos compromisos de gobierno con “objetivos claros, medibles y auditables”. Para ello, el gobierno de Quilmes desarrolló un tablero de control de gestión que permite que tanto la Intendenta como los funcionarios encargados del seguimiento de cada uno de los proyectos, tengan la información actualizada sobre el estado de avance de cada uno de estos compromisos.

“Estamos convencidos de que este es el camino para tener la ciudad que nos merecemos. Es una forma de gobernar que incluye a toda la ciudadanía. Por eso los invitamos a que visiten nuestra página web, donde van a encontrar nuestros compromisos de gestión y sus respectivos avances”.

La página web desde la cual se pueden conocer los compromisos del gobierno de Quilmes es https://quilmes.gov.ar/compromisos/

Los compromisos:

1. Asfaltar 400 cuadras para promover la conexión Este-Oeste

Escuchamos el reclamo histórico de los vecinos y vecinas de Quilmes y por eso nos comprometemos a conectar la ciudad de oeste a este. Este será el objetivo principal de nuestro plan de asfalto: priorizar la conectividad de nuestros barrios más alejados del centro.

Desde el primer día estamos trabajando en este plan junto con la Nación y la Provincia. Ya tenemos confirmado el asfalto en el barrio Dreaymar, La Matera, Kolinos, Infantino, La Florida, Ameghino y Naval.

Nos comprometemos a asfaltar 400 nuevas cuadras a lo largo de nuestros cuatro años de mandato.

2. Triplicar las luces LED

La iluminación de la vía pública es un componente imprescindible de una ciudad más segura. Además, la iluminación LED provee un mejor rendimiento a la vez que resulta más eficiente y amigable con el medioambiente.

Cuando llegamos al gobierno municipal, nuestro distrito contaba únicamente con el 10% de sus luminarias con iluminación LED.

Por eso, ya estamos duplicando la cantidad de luces LED en la vía pública de Quilmes durante este año y nos comprometemos a triplicarlas durante nuestros dos primeros años de gestión.

3. Construir el Complejo Socio Ambiental "Eco Parque Quilmes"

El problema de la basura en Quilmes requiere de una solución estructural. El Complejo Socio Ambiental “Eco Parque Quilmes” forma parte de la respuesta a una situación que nos obligó a declarar la emergencia ambiental en el distrito.

Venimos trabajando en este proyecto desde antes de asumir nuestro mandato, cuando creimos que era un sueño. Desde que llegamos al gobierno lo trabajamos en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y contamos con el financiamiento aprobado del BID.

El Ecoparque funcionará en un predio de 15 hectáreas, generará más de 300 puestos de trabajo, permitirá reducir en un 20% el envío de basura al CEAMSE y un 25% de costos asociados a la logística de GIRSU. Contará con una planta de separación, una planta de áridos, una de reciclado de neumáticos, una de transferencia, una de lixiviados, una nave de compostaje, entre otras cosas.

Nuestro compromiso es construir el Complejo Socio Ambiental "Eco Parque Quilmes" en los primeros dos años de nuestra gestión.

4. Renovar 24 espacios verdes

Los espacios verdes son fundamentales para la recreación de los niños y niñas, de los adultos mayores y de las familias. Son centrales para generar espacios de encuentros de la comunidad. Por eso, diseñamos e implementaremos, en una primera etapa, un plan de renovación de espacios verdes donde realizaremos intervenciones en 14 plazas .

Nos comprometemos a intervenir en estas plazas y espacios verdes de nuestro distrito en el plazo de dos años de gestión.

5. Renovar los principales accesos y cruces

Como todos y todas sabemos, los principales accesos y cruces de Quilmes se encuentran en total estado de abandono hace años.

Para eso vamos a llevar adelante obras de adecuación y puesta en valor de accesos y cruces históricamente carentes de infraestructura y equipamiento o deteriorados por el alto tránsito vehicular. Estas mejoras permitirán ordenar y optimizar el tránsito disminuyendo los riesgos de accidentes y haciendo más segura la circulación peatonal.

Para cada acceso y cruce se propone un reacondicionamiento general que deberá contemplar bacheo y/o repavimentación; equipamiento urbano como refugios, iluminación, carteles de señalización y bienvenida al municipio, sendas peatonales, parquización, dársenas de colectivos, bulevares, cordón cuneta y semáforos.

Nos comprometemos con la renovación de los siguientes accesos y cruces durante los primeros 2 años de nuestra gestión:
- Triángulo de Bernal
- Acceso a La Florida por 844
- Accesos seguros al Hospital Modular.Cruce Seguro en Calle Montevideo y Cno. Gral Belgrano
- B° La Florida: Intervención integral en cruces vehiculares
- Corredor "Paseo Los Andes"
- Cruce Av. La Plata y calle Rep. de Francia

6. Duplicar las cámaras de seguridad

Sabemos que una de las principales demandas de los vecinos y vecinas de Quilmes es vivir en un distrito más seguro. Es nuestro compromiso generar las condiciones para que nuestros chicos y chicas puedan jugar en las plazas, transitar las calles e ir a la escuela de forma segura, para que los adultos podamos ir a trabajar sin peligros, para que las mujeres podamos movernos libremente. Y para eso, es fundamental contar con la infraestructura necesaria para un control efectivo del territorio.

De las 665 cámaras de seguridad que tenemos en el municipio, cuando asumimos nuestra gestión sólo funcionaban 366. Las otras 299 las recibimos fuera de funcionamiento. En 8 meses pasamos a tener activas el 90% de las cámaras a las cuales ya sumamos 80 nuevas. A su vez, estamos realizando una importante inversión en el Centro de Emergencias Quilmes para mejorar todos los complementos informáticos necesarios para que las cámaras funcionen de manera óptima.

Así, nos comprometemos, durante los cuatro años de nuestra gestión, a duplicar la cantidad de cámaras en el territorio de nuestro municipio, es decir, contaremos con 1.330 cámaras hacia el final del año 2023.

7.  Duplicar la flota de camiones recolectores de residuos

Sabemos que uno de los mayores problemas en nuestro distrito es la recolección de residuos. Cuando llegamos, el 10 de diciembre de 2019, encontramos un sistema destruido. La logística de recolección contaba con 34 camiones asignados, de los cuales solo se encontraban en funcionamiento 15 de ellos, que podían recolectar como máximo, el 60% de los residuos que se producen diariamente en el distrito. Por este motivo, se declaró la Emergencia Ambiental en Quilmes.

Dada esta situación, desde que asumimos nos encontramos trabajando para mejorar el sistema de recolección de residuos. En el mes de junio recibimos 10 nuevos camiones que forman parte de la flota municipal.

Nuestro compromiso es duplicar la flota de camiones, es decir, contar con 30 camiones en funcionamiento en 2 años de gestión.

8. Realizar mejoras en el 100% de las escuelas

La educación pública es un pilar fundamental de una sociedad más igualitaria. Y para contar con una educación pública de calidad es indispensable una inversión en infraestructura, mobiliario y equipamiento para que las escuelas sean el lugar propicio para que nuestros niños y niñas reciban la educación que se merecen.

Durante los 4 años de nuestra gestión nos comprometemos a llegar con mejoras en infraestructura, mobiliario y/o equipamiento al 100% de las escuelas de Quilmes.

9.  Intervenir en 22 puentes

Con el fin de conectar los barrios atravesados por los arroyos Las Piedras y San Francisco, resulta imprescindible la construcción y mantenimiento de puentes seguros. Para ello nos comprometemos a intervenir 22 puentes de la siguiente manera:
- Construcción de nuevos puentes en 6 cruces.
- Refacción integral de 2 puentes.
- Reformas y puesta en valor de 14 puentes.

10.  Crear el Nuevo Centro de Atención a la Comunidad

Con el objetivo de brindar una mejor atención y acercar al Estado municipal a los vecinos y vecinas de Quilmes, nos proponemos crear un nuevo Centro de Atención a la Comunidad que será la primera instancia de acercamiento donde serán recibidos y atendidos.

El Nuevo Centro de Atención a la Comunidad funcionará en un edificio anexo de la Municipalidad, que será reformado y contará con sala de espera, baños e ingreso a discapacitados. Además, se contará con un sistema de ventanilla de orientación y atención con una turnera única y con trabajadoras y trabajadores municipales especializados.

Nuestro compromiso es construir el nuevo Centro de Atención a la Comunidad en nuestro primer año de gestión para brindar la mejor atención a nuestros vecinos y vecinas.

11.  Duplicar los EcoPuntos

Estamos convencidos y convencidas de la importancia de transformar nuestras actividades cotidianas en nuevas conductas que sean más amigables con el medio ambiente y de ese modo reducir el daño a nuestro mundo.

Cuando llegamos al gobierno municipal se encontraban activos 7 EcoPuntos, puestos receptores de residuos separados en origen por los vecinos y las vecinas para su reciclaje.

En el plazo de nuestro primer año de gestión nos comprometemos a duplicar la cantidad total de EcoPuntos presentes en nuestro distrito. En otras palabras, para enero de 2021, nos comprometemos a contar con un total de 14 EcoPuntos distribuidos a lo largo y a lo ancho de nuestro municipio.

12.  Garantizar comida de calidad para todas las escuelas

Cuando asumimos el gobierno municipal, sabíamos que el Sistema Alimentario Escolar discriminaba a los alumnos de los barrios más humildes al promover una disparidad muy grande en la calidad de la comida.

Queremos mejorar el Servicio Alimentario Escolar garantizando que todos los alumnos tengan acceso a la misma calidad de comida.

Por eso realizamos una nueva licitación para el SAE que permite:
- Igualar la comida en todas las escuelas; misma calidad de productos para todos los chicos y chicas.
- Mantener un seguimiento actualizado sobre qué proveedores cumplen y cuáles no.
- Aumentar las sanciones a aquellos proveedores que no cumplan con los estándares de calidad establecidos.
- Mejorar nuestra capacidad de control con más inspectores y más tecnología.

Además, vamos aumentar el número de escuelas con capacidad para cocinar y a proveer mayores insumos para las mismas. Por último, conformaremos una mesa de seguimiento nutricional integrada por especialistas para mejorar la calidad alimentaria de nuestros chicos y chicas.

13. Construir el Complejo Deportivo y Cultural Néstor Kirchner

Crearemos el Complejo Deportivo y Cultural Néstor Kirchner, conformado por el Polideportivo Reinaldo Gorno y el Parque de la Ciudad. Este será un un espacio distinto e integrado, un lugar de encuentro para todas las familias quilmeñas.

Llevaremos adelante una serie de obras con el objetivo de conformar este espacio plural y abierto a la comunidad. Algunas de ellas son: la refacción de los vestuarios, la finalización del microestadio y del skatepark, la renovación de la pista de atletismo, la obra de desagüe de la pileta y cloacas del Polideportivo y la construcción de una plaza inclusiva en el Parque de la Ciudad.

Nos comprometemos a finalizar el Complejo Deportivo y Cultural Néstor Kirchner durante nuestro mandato.

14. Crear el Centro de Gestión Ciudadana "Ribera de Bernal" (Compromiso cumplido)

Tenemos el objetivo de que el Estado municipal esté presente en todo el territorio quilmeño. Por eso nos comprometemos a inaugurar, por primera vez, un Centro de Gestión Ciudadana en la Ribera de Bernal. De esta manera, acercamos la presencia del Estado Municipal a los barrios más postergados para que los vecinos y vecinas puedan realizar trámites cerca de su casa.

15. Crear el Edificio Único de la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social

Dada la disgregación y las penosas condiciones edilicias en que encontramos los tres edificios en los cuales funcionaba la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social, nos comprometemos a jerarquizar el área de Desarrollo Social mediante la creación del Edificio Único de la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social. Un edificio en el que todas las áreas van a poder trabajar coordinadamente, y en el cual nuestros vecinos y vecinas van a poder recibir una mejor atención.

Nuestro compromiso es contar con este edificio único en nuestro primer año de gestión.

16. Crear dos Centros de Atención para Mujeres y Diversidades

Para esta gestión es prioridad impulsar derechos a las mujeres y diversidades de nuestra ciudad, abordando temáticas transversales al género y creando políticas estratégicas permanentes para nuestras vecinas logrando así un municipio libre de violencias, empático y feminista.

Por eso nos comprometemos a crear, durante nuestros dos primeros años de gestión, dos Centros de Atención para Mujeres y Diversidades. Un Centro de Atención para Mujeres y Diversidades, ubicado en Av. Mosconi y Craviotto, donde se brindará apoyo para garantizar a las vecinas del distrito el acceso a derechos integrales como espacios de contención, concientización y capacitación en temáticas de género.
A partir de su inauguración, el CAMD funcionará como un espacio de asesoramiento y escucha integral con orientación profesional y acompañamiento a las mujeres y sus hijes, y contará con actividades recreativas y formativas. Será un lugar que también podrá visitar cada sector de Quilmes con el fin de promover derechos y libertades.

Por otro lado, inauguraremos otro centro de recepción de denuncias con instancias de acompañamiento y contención por parte de la Secretaría de Mujeres y Diversidades que funcionará en Gran Canaria y 3 de febrero, para los casos que así lo requieran.

17. Refaccionar el Cementerio municipal de Ezpeleta

El Cementerio municipal es un lugar especial para los vecinos y vecinas de Quilmes, por eso le daremos el valor y el respeto que merece. El compromiso consiste en una refacción integral del Cementerio, que incluye las siguientes obras: reparación del muro que se encontraba en riesgo de caída, refacción del edificio municipal de nichos, obras en los vestuarios del personal y en el pañol, y obras de mantenimiento y mejoras en los caminos internos y en los sanitarios.

Nos comprometemos a poner en valor este lugar tan importante para nuestros vecinos y vecinas en el plazo de los dos primeros años de nuestra gestión.

18.  Renovar el sistema de habilitaciones de comercios e industrias

El objetivo principal de este compromiso es la eficiencia y la transparencia en la gestión de las habilitaciones de comercios e industrias.

Para alcanzar la eficiencia, mejoraremos, optimizaremos y agilizaremos los tiempos de demora en el otorgamiento de nuevas habilitaciones, a partir de la implementación de instancias de presentación online.

Además, trabajaremos en una mayor transparencia mediante el diseño de un sistema de gestión de calidad, que será certificado por normas IRAM, lo que provee de un reconocimiento externo de una forma de trabajo transparente y eficiente.

El compromiso contempla contar con el nuevo sistema en el plazo del primer año de gestión.

19.  Inaugurar el Centro de la Memoria "Ex Pozo de Quilmes"

Para nuestra gestión, renunciar a algo tan necesario para cualquier pueblo como la memoria, la verdad y la justicia resulta inadmisible. Sabemos lo que fue el Pozo de Quilmes, sabemos lo que pasó ahí y no olvidamos.

Nos comprometemos, durante nuestros dos primeros año de gestión, a poner en valor el ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes e inaugurar, en ese lugar, un renovado Centro de la Memoria que dé testimonio del horror allí sucedido para que nunca más vuelva a pasar en nuestra Patria.

20. Capacitar a todo el personal municipal en materia de género

La Ley Micaela establece la obligatoriedad de la capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. En ese marco, este año adherimos mediante ordenanza a dicha Ley y dispusimos un sistema de capacitación de cumplimiento obligatorio para todos sus trabajadores y trabajadoras.

Nos comprometemos a que el 100% de nuestros trabajadores y trabajadoras estatales completen el curso virtual de capacitación en género durante los dos primeros años de gestión.

21. Pintar 100 nuevos murales en las calles

Este compromiso proyecta recuperar los espacios públicos en los barrios como lugar social de encuentro, intercambio y participación. Por eso, nos proponemos pintar 100 murales en el distrito de Quilmes, tomando en consideración al entramado de voces que protagonizan cada barrio, haciendo visible sus memorias, sus derechos y territorios.

Nuestro compromiso es realizar 100 intervenciones en las paredes del distrito en los 4 años de gestión porque queremos embellecer nuestra Ciudad.