loader
Foto

Se construirá un Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Quilmes

La intendenta anunció, junto al presidente y otros funcionarios, políticas para el desarrollo de obras públicas con perspectiva de género.

Comunicado municipal:

MAYRA MENDOZA JUNTO A ALBERTO FERNÁNDEZ Y MINISTROS EN EL ANUNCIO DEL DESARROLLO DE OBRAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVAS DE GÉNERO

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó por teleconferencia del anuncio de políticas para el desarrollo de obras públicas con perspectiva de género que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández y, durante el evento, expuso sobre el Centro Territorial de Política de Género y Diversidad que se está construyendo en la ciudad, retomando una obra que fue paralizada por la gestión anterior.

“En el inicio de la semana del aniversario de nuestro distrito de Quilmes, es oportuno anunciar junto con ustedes que decidimos nombrar a este Centro de Atención Integral para las mujeres, Isabel Pallamay, cacica de los indios Quilmes que poblaron estas tierras y dieron nombre a nuestro lugar”, indicó Mayra, que estuvo acompañada por las secretarias de Mujeres y Diversidad, Sofía Tomé y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Soler.

En la presentación estuvieron también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de AySA, Malena Galmarini; mientras que a través de videoconferencia, además de la intendenta Mayra Mendoza, participaron Claudia Alejandra Loyola y Martín Pérez, jefa y jefe comunal de Camarones (Chubut) y de Río Grande (Tierra del Fuego), respectivamente, entre otros funcionarios.

Líneas de acción

Desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Obras Públicas trabaja para incorporar la perspectiva de género en cada una de las políticas que lleva adelante. En este marco, desarrolla distintas líneas de acción, entre las que se destacan, en primer lugar, los Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad que se construirán, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, en Quilmes (Buenos Aires) y en Santa Rosa (La Pampa), con una inversión total de 90 millones de pesos. Estos centros permitirán el abordaje de situaciones de violencias por motivos de género a través de políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia desde una perspectiva interseccional e integral.

En segundo lugar, se avanzará con proyectos del Plan Argentina Hace vinculadas al cuidado y al acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, tales como los Centros Integrales para la Mujer en Tierra del Fuego-Río Grande y en Chubut-Trelew y el equipamiento para la Casa de la Mujer en Neuquén-San Martín de los Andes. En tercera instancia, se trabajará en pos de la promoción de empleo con paridad de género. De este modo, se fomentará y priorizará el financiamiento de obras públicas que se ejecuten con paridad de género y que garanticen la participación del área de género local en la formulación de proyectos, con el objetivo de revertir la alta e histórica masculinización existente en el sector de la construcción.

En cuarto lugar, se desarrollará un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género así como otras herramientas y materiales con recomendaciones y buenas prácticas, como la Guía Rápida para un Uso no Sexista de la Lengua recientemente lanzada por AySA SA, orientado a los gobiernos provinciales, municipales y empresas contratistas.

Asimismo, el Ministerio está implementando la transversalización de la agenda de género, con la cooperación técnica de ONU Mujeres, a través de la formulación del Presupuesto 2021 con perspectiva de género, en acuerdo con el Ministerio de Economía; y del Plan de Igualdad de Oportunidades y la Promoción de los Derechos de Mujeres y Población LGTBIQ+, junto a la Red Ministerial de Género y Diversidad y otras áreas del Estado.