loader
Foto

Declararon nuevos servicios públicos y esenciales y congelarán sus precios

Tras anunciarse un Decreto de Necesidad y Urgencia, así lo explicó el presidente Alberto Fernández vía Twitter.

Durante el pasado viernes por la noche, el Presidente anunció en sus redes sociales que declaró "servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de Internet y a la televisión paga". Además, informó que el precio de dichos servicios será congelado hasta el 31 de diciembre. 

La medida se establece en medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se planteará en las próximas horas. Por lo tanto, los aumentos de los abonos anunciados por las empresas prestadoras de los servicios mencionados perderá validez a partir del 1 de septiembre.

En este sentido, el Presidente añadió en Twitter "de esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado."

Y finalizó "la educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen".

Gustavo López, vicepresidente de Enacom, destacó que a partir del nuevo DNU "el precio de los servicios estará regulado". "Significa que si bien sigue siendo en competencia entre las empresas, ningún aumento puede hacerse sin la previa autorización del Enacom", apuntó.

"Después para abajo pueden hacer descuentos que consideren oportunos pero el tope del aumento lo pone el Estado", explicó López al plantear el nuevo esquema de competencia.

El vicepresidente del Enacom también afirmó que se implementarán "las prestaciones básicas universales y obligatorias", lo que implica asegurar "los planes inclusivos y la tarifa social para los que no pueden acceder a un plan".

"El Estado ahora le va a garantizar el acceso a planes inclusivos a través de una prestación universal y que las empresas serán las encargadas de ofrecer un precio acordado" con la autoridad de aplicación