loader
Foto

Declararon en Quilmes la Emergencia en Seguridad Pública

Dicho proyecto, se aprobó en el distrito por el término de 180 días hábiles a partir de la promulgación de la ordenanza que contempla, entre otras medidas, la instalación de puestos de control en distintos barrios de la ciudad.Además, se dio visto bueno a un expediente enviado por el Ejecutivo municipal en materia Alimentaria.

Se trata de expedientes presentados por los concejales solicitando que se declare la Emergencia en materia de Seguridad y otros girados por el Departamento Ejecutivo prorrogando la declaración de la Emergencia Alimentaria, según lo dispuesto en las Ordenanzas 13249/19 y 13312/19. Además, se aceptó la donación de insumos destinados, en su mayoría, a paliar la situación por COVID-19.

¿Para qué sirve el proyecto de la declaración de Emergencia en Seguridad?

Fueron dos proyectos de ordenanza presentados por el bloque oficialista y el opositor que terminaron unificándose y que permiten al Departamento Ejecutivo municipal hacer las correspondientes readecuaciones presupuestarias para destinar recursos económicos a instar acciones contra la inseguridad. 

Solicita al Municipio la instalación de puestos de control de fuerzas nacionales en los distintos barrios, "profundizar la capacidad de trabajo del Centro de Emergencia de Quilmes (CEQ), capacitar constantemente a los operadores de las cámaras de seguridad municipales, ampliar las zonas de vigilancia, de los dispositivos de localización, salas de monitoreo y control, y articularlas con el CEQ, así como la instalación de más cámaras en las escuelas del distrito". También prevé "dotar de alarmas comunitarias/botones antipánico a comerciantes y vecinos, siempre articuladas con el CEQ".

Sobre las donaciones, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fabio Báez expresó, “Son donaciones que llegaron hace un tiempo, fueron convalidadas y las agradecemos, tal como el Ejecutivo se lo hizo saber a cada uno de los donantes, quienes se han puesto a la par del Municipio para combatir esta terrible pandemia que estamos padeciendo”.

“Desde el Concejo celebramos la ayuda que llegue para nuestro Municipio, todos los convenios, todo lo que sea para que Quilmes crezca”, y agregó, “A nosotros como gobierno nos toca la tarea de asistir, como bien lo dijeron algunas concejales, y como bien lo hace día a día nuestra Intendenta en cada barrio con un operativo Detectar, con los puntos solidarios, con la apertura de lugares para aislamiento, con un hospital modular modelo que vino para quedarse en Quilmes, del cual nos tenemos que sentir orgullosos”.

Donaciones

Empresa Cattorini Hnos. alimentos e insumos. Eslingar S.A, 10 mil máscaras tipo N95 para centros de salud del distrito.

Cervecería y Maltería Quilmes, 200 camas y 5 Eco Puntos.

Gobierno Municipal de Nanchang, provincia de Jiangxi, República Popular de China, 28 mil barbijos.

Grimberg Dentales S.A, 5 mil tapabocas sociales.

Desde el Concejo

Fue el presidente del Legislativo quien hizo uso de la palabra motivado por los dichos de Conversano quien cuestionó el funcionamiento del H, “En lo que yo intervine y contesté es que la concejal Conversano reclama que no estábamos funcionando como Concejo Deliberante, cosa que no es así porque venimos trabajando permanentemente en reuniones de presidentes de bloque, tenemos un Concejo Deliberante con una paridad que desde hace tiempo no sucede, y las decisiones de sesionar o no salen de un consenso entre los presidentes”.

“Llevé a la mesa de discusión que debíamos cuidar a los empleados, muchos de ellos considerados de riesgo; y nuestro proyecto político prioriza que entre la vida y tratar algún tema, o entre la vida y la economía, elegir siempre la vida como lo dice nuestro Presidente, nuestro Gobernador y nuestra Intendenta”, enfatizó Báez.

“Esa fue mi contestación, nunca existió la voluntad de no sesionar; es más se lo he dicho a los presidentes que la intención de nuestra Intendenta era que el Concejo disponga de los medios para poder hacerlo. Estamos funcionando de manera virtual por el contexto único de pandemia que atraviesa el mundo, esperando que en Septiembre podamos ir a las sesiones presenciales, que es lo queremos todos, con el debate cara a cara”.

Asimismo el titular del Cuerpo afirmó, “Somos un proyecto político que podemos explicar el porqué y qué queremos hacer. Sabemos que existen problemas, y queremos ocuparnos de ellos, de hecho lo venimos haciendo, las soluciones no son mágicas pero van a llegar. Nosotros tenemos que ser un Concejo Deliberante responsable en cuanto a los planteos y en lo que traemos a debatir al recinto. No quedarnos en pequeñas chicanas, porque hoy el vecino de Quilmes no quiere esas chicanas, el vecino de Quilmes quiere las soluciones. Y en vía de eso mostrar cómo fuimos capaces de tratar en el recinto los dos proyectos de emergencia, y celebrarlos con la autoría de los 24 concejales”.

“Ese es el camino, ser responsables y discutir como corresponde, escuchando a todos, como escuchamos a la concejal, su planteo será válido desde su punto de vista. Como Presidente de este honorable Cuerpo amerita que lo aclare, que es una conciliación la decisión de sesionar o no. Todos los concejales tienen voz y voto”.

Homenaje al Gral. José de San Martín 

El Concejo Deliberante rindió homenaje al procer al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento y se hizo un minuto de silencio en el recinto por los vecinos fallecidos como consecuencia del COVID-19.