loader
Foto

Actividad gastronómica en Quilmes: deudas, cierres y una triste proyección

Alejandro Larrumbe, titular de la Cámara de Gastronomía, Hotelería, Turismo y Esparcimiento de Quilmes, advirtió que la situación del sector "es crítica" a raíz de la cuarentena obligatoria y que la pandemia va a provocar "el cierre de un 25 por ciento de los comercios del rubro gastronómico".

Según comentó a Diario Popular, la proyección se basa en un diagnóstico elaborado con datos aportados por los 112 socios de la entidad, que en su mayoría son empresas de Quilmes y algunas de Berazategui. La merma en la facturación, los elevados montos de los alquileres y la deuda acumulada durante los últimos cinco meses son las causas que ya provocaron el cierre definitivo de decenas de locales de gastronomía en la región y que podrían generar números aún peores.

"Todos hablan del fin de la pandemia como 'el día cero', en términos de reactivación. Sin embargo, el día que termine la pandemia no todos van a poder recuperar su negocio. Yo creo que el día que no tengamos más cuarentena, los gastronómicos vamos a estar en 'el día menos diez', porque vamos a quedar endeudados y sin dinero para comprar mercadería, que es nuestro capital de trabajo", detalló Larumbe a Popular.

Y agregó: "El pequeño empresario es el que vive de su trabajo y que invirtió todo su capital para abrir su local. Es el que aún estando cinco meses sin facturar, se aferra a la esperanza de no perder su única fuente de trabajo. Por eso, muchos ya se gastaron los ahorros que tenían y se están endeudando para seguir. El problema es que no sabemos hasta cuándo vamos a estar así y el nivel de deuda acumulado para muchos ya es irrecuperable".

Remate de maquinaria y cierre de comercios históricos

"Los que cerraron están vendiendo lo poco que les quedó, como heladeras, frezzers y cortadoras de fiambre. Por todos lados podés encontrar este tipo de remates", dijo. Y lamentó el cierre de la histórica pizzería La Jirafa, días atrás. "Me duele porque era un símbolo que estuvo 45 años en Quilmes. Si un comercio de ese calibre se fundió, pensá lo que le pasa a uno con mucha menos espalda. La pandemia va a provocar un verdadero desastre. Ojalá sólo sea el 25 por ciento y no más", agregó.

Y cerró refiriéndose al rol del Estado para el futuro del rubro. ""El ATP fue una gran ayuda, pero no alcanzó para evitar la situación crítica que tenemos hoy. Vamos a necesitar políticas de respaldo para el empresario gastronómico, en especial que se generen facilidades para tomar empleados", concluyó.