loader
Foto

HCD Quilmes: presentaron un proyecto de ordenanza para el uso del cannabis medicinal

Patricia Iribarne, concejal del Frente de Todos, tomó la iniciativa para que sea tratada en el recinto legaslativo.

La ONG local "Quilmes Cultiva Conciencia" creó junto a "RESET- Política de Drogas y Derechos Humanos el primer proyecto de Buenos Aires que impulsa el uso medicinal del cannabis y su autoabastecimiento para poder cultivarlo, siguiendo los pasos de Santa Fe, Viedma y San Antonio. En el caso de que se aprobase, Quilmes pasaría a ser la ciudad más grande de la Argentina en avanzar por una alternativa al acceso y garantizar ese paso a las personas que  realmente lo necesitan.

Desde la ONG Quilmes Cultiva Conciencia exigen "una decisión política que sea respetuosa de los derechos humanos, las libertades individuales de las personas y que atienda con urgencia la salud de los habitantes de la ciudad que lo necesitan".

En este mismo marco, el presidente de la ONG, Anuar Peche, expresó: “El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales, queremos una decisión política consciente en Quilmes. Ya hay muestras en todo el mundo de que el capitalismo no es la única vía de acceso al cannabis y menos para obreros y obreras argentinas. Ojalá el resto de los concejales y concejalas entiendan que el Estado debe garantizar el acceso del cannabis y sus derivados a las personas que lo necesitan”.

El grupo que presentó el proyecto está integrado por un grupo de cultivadores y profesionales de diferentes carreras como biotecnología, periodismo, historia, economía, psicología social, sociología y arte. Recalcan que para ellos es fundamental el autocultivo con el propósito de fines terapéuticos. Marcos Torti, Abogado y Vicepresidente Segundo de RESET - Política de Drogas y Derechos Humanos, remarcó: "Quilmes tiene la posibilidad de convertirse en uno de los municipios que regule de avanzada en la temática en todo el país, entendiendo la importancia de dar un debate serio y consciente respecto a los usos terapéuticos del cannabis”.