loader
Foto

Prostesta policial: efectivos de Quilmes participan de multitudinario reclamo en el Cruce Varela

Se trata de agentes de los Comando de Patrullas de las zonas Este y Oeste de nuestro distrito. También hay efectivos de Florencio Varela y Berazategui.

Luego de que ayer se conocieran protestas y hoy el Gobierno bonaerense anunciara un incremento de salarios que se dará a conocer entre el jueves y el viernes, las protestas de los miembros de la Policia Bonaerense continuaron en diversas ciudades del conurbano y el interior del territorio provincial.

Las manifestaciones prosiguieron en distintos puntos de La Plata, Berisso, Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, Avellaneda, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Junín, Bahía Blanca, La Matanza, Necochea, San Nicolás, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Pehuajó, Tres Arroyos, Pergamino, y Mar del Plata.

Los agentes que trabajan en la jurisdicción de Quilmes se encuentran reclamando en el Cruce Varela. Según pudo averiguar PPQ se trata de efectivos de los Comandos de Patrullas de Quilmes Este y Quilmes Oeste que participan de una multitudinaria manifestación que se lleva a cabo desde la tarde de hoy y que continúa en este momento. En ella, con los móviles policiales estacionados en las banquinas de las Rutas 36 y 14, también se encuentran policías de Florencio Varela y Berazategui, dado que la zona comprende el límite entre estos dos distritos. Testimonios en el lugar hablan de unas mil personas, entre agentes en funciones, policías retirados y allegados.

El planteo es por un aumento de salarios, actualización de las horas "Cores" (extras) por la que denuncian que cobran "40 pesos por hora", insumos para prevenir la emergencia sanitaria y bonificación por mayores actividades producto de la pandemia.

Según explicó a Clarín Nicolás Masi, el secretario de SIPOBA (Sindicato de Policía Bonaerenses), una entidad que agrupa a los miembros de la fuerza pero que no tiene personería gremial, "un agente que inicia su carrera en la fuerza cobra 34 mil pesos" y en lo que va del 2020 no habría tenido actualización.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, anticiparon que darán a conocer "una mejora salarial importante" cuando termine de delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para ello.

Berni sostuvo que entre jueves y viernes, "además del tratamiento de sus salarios, vamos a atender la sanidad policial de los efectivos y sus familias, con sus centros propios de atención, y la cuestión de acceso a la vivienda, para mejorar la calidad de vida de la policía de Buenos Aires".

El ministro explicó que desde marzo un total de 10 policías fallecieron por Covid-19 y más de 7 mil contrajeron la enfermedad.

Por estas horas, se supo que los policías de la Bonaerense, una fuerza con más de 90 mil efectivos, pedirían un incremento superior al 50% aunque habrá que ver si las autoridades conceden o se acercan a ese número.