loader
Foto

Denuncian que una clínica privada cobró $7500 por una transfusión de plasma

El hecho involucra al Sanatorio Solano y actualmente está siendo investigado por el Municipio de Quilmes y el Ministerio de Salud.

Jorge Ramón Ávalos fue internado por su obra social en el Sanatorio Solano cuando su cuadro de salud se agravó por el coronavirus. Los médicos que lo atendieron no dudaron en someterlo a una transfusión de plasma que mejoró su estado. Sin embargo, la sorpresa llegó a la familia del paciente cuando recibieron por parte del centro de salud un resumen para pagar gastos médicos.

La nieta de Ávalos denunció que a su abuelo "le cobraron 7.500 pesos por una transfusión de plasma" lo que generó una gran cotroversia de tal modo que el Municipio de Quilmes y el Ministerio de Salud bonaerense intervinieron para investigar ya que el plasma se obtiene a través de donaciones y su comercialización está prohibida.

La joven hizo un descargo por las redes sociales que apunta contra las autoridades de "la Clínica Modelo de Solano"."Una vergüenza. O sea, si no tenés esa plata lo van a dejar morir" expresó. Además afirmó que "la obra social cubría" esos gastos. "No lo estamos haciendo atender particular, porque si es particular es obvio que van a cobrar. Pero el plasma no se cobra" manifestó la nieta que a su vez contó que junto a sus familiares quisieron donar plasma "y nos dijeron que no".

Según informó Diario Popular, junto a su declaración subió dos imágenes de documentos que generan confusión, debido a que una es de un presupuesto y la otra de un recibo de pago. Ambas no son especificas ya que podrían dar a entender que lo que lo cobrado fue la transfusión -una acción ilegal- o los materiales descartables o de tareas profesionales.

Debido a la repercusiones del caso, El Quilmeño constató que la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes recibió una denuncia al respecto y se inició un expediente de investigación que fue elevado al área de fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, se conocieron otras denuncias similares sobre el cobro de transfusiones de plasma de convalecientes, como las efectuadas por pacientes del Policlínico de Lomas de Zamora. En algunos casos, esta práctica se llega a cobrar hasta 30 mil pesos, mientras que por los hisopados aseguran que cobran un valor que ronda entre los 5 y los 6 mil pesos.

Quienes conozcan algún caso similar o identifiquen a alguna persona que pida dinero para administrar plasma, debe realizar la denuncia telefónica al 120 desde cualquier lugar del país, las 24 horas.