loader
Foto

Sancionaron a Edesur y deberá indemnizar a los clientes con $8000

La sanción se deba a aplicaciones de cargo a los usuarios realizadas entre los años 2017 y 2020. Quilmes es una de las ciudades con más denunciantes. La medida también afecta a Edenor.

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) dispuso una sanción por $2 millones a Edesur y Edenor por considerar "ilegítimas" las multas que las empresas aplicaron a usuarios por supuestas fallas técnicas en los medidores. De esta manera, las distribuidoras deberán devolverle $8000 a cada uno de los damnificados.

Esto se debe a denuncias realizadas entre los años 2017 y 2020 que sostenían que Edesur y Edenor aplicaron cargos "ilegítimos" en la facturación del servicio de electricidad.

Según informó El Cronista, la cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son aproximadamente 300, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor. Quilmes es una de las ciudades con más afectados junto a Lomas de Zamora, Lanús y CABA.

De esta forma el ENRE ordenó la anulación de cargos e intereses aplicados ilegítimamente a los usuarios, a través de las resoluciones N°38/2020 y N°39/2020.

Los reclamos al ENRE fueron realizados entre 2017 y principios del 2020, luego de que los denunciantes advirtieran un aumento de facturas de luz mediante un cargo por consumo que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

En estos casos, el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, lo cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

Sin embargo, el ente entendió que en estos casos aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste, lo que dio lugar a un notable aumento en el monto de las facturas.

El organismo destacó "esta situación produjo que la mayoría de los usuarios debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses".