loader
Foto

HCD: qué dijeron el oficialismo y la oposición local sobre la construcción de una alcaidía en Quilmes

Una concejal de Juntos por el Cambio planteó el tema y surgió el debate sobre uno de los temas que más se habla en Quilmes.

En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante realizada el último martes 13 de octubre, concejales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio intercambiaron opiniones sobre la futura construcción de una alcaidía en Quilmes. La discusión generó posturas encontradas y un debate que se hizo largo por parte de los dos espacios políticos más representativos en el distrito.

María Sotolano, concejal opositora, presentó una minuta de comunicación para introducir el tema y señaló que "me gustaría saber sobre los trascendidos que hay acerca de la instalación de una cárcel en el distrito. Hablan de un proyecto de expropiación de terrenos en la Ribera de Quilmes y es un tema que preocupa a la población local. En estas últimas horas se ha hecho muy fuerte la preocupación sobre esta noticia". Luego de citar el proyecto, agregó "es importante mencionar que hemos tenido en Quilmes en años anteriores un rechazo muy fuerte de la comunidad ante proyectos de esta característica donde se intentó instalar una penitenciaría en República de Francia y Av. La Plata. La manifestación de los vecinos hizo que ese proyecto se retire de la ciudad y no se haga".

En esa lína, Sotolano expresó que "de ninguna manera nos oponemos a la construcción de más cárceles porque entendemos la superpoblación que hay en Buenos Aires, no es un problema de hoy. Viene de muchísimas gestiones anteriores acompañado de una falta de prevención en el delito. Nos pone ante una responsabilidad muy grande". Y finalizó al preguntarse "¿Cuál es el plan? ¿Hacia donde vamos? Quilmes ha sido noticia de muchísimos hechos de inseguridad. Esta expropiación nos pone ante una pregunta tan importante que es la de qué ciudad queremos para adelante, cuál queremos planificar. La discusión no es cárceles si o no, no vemos con agrado solamente que sea en la Ribera de Quilmes. Ese lugar es el corazón de nuestro distrito, es muy importante para la vida diaria. Los vecinos de Quilmes entendemos que es un lugar clave, un lugar a desarrollar. Le pedimos al Ejecutivo que reflexione sobre este proyecto y se ponga del lado de los vecinos".

Luego tomó la palabra Daniela Conversano, también edil de Juntos por el Cambio, quien indicó que "me parece que construir una cárcel en Quilmes es priorizar la agenda nacional. Se está alejado lo que necesitan hoy los ciudadanos quilmeños. Tenemos un intendente que prioriza quedar bien con el gobierno nacional antes que defender a los quilmeños. Claramente no está a favor del desarrollo de la ciudad sino de la precarización". Conversano dijo, además, que "la construcción de un penal o alcaidía como habla el proyecto es priorizar temas menores. Me parece muy raro que se pretenda de ocupar de esta situación cuando hay otras que aquejan mucho más a los vecinos de Quilmes. No se ocupan de actualizar el salario mínimo, vital y móvil desde agosto de 2019, no dan fuentes de empleo genuino, no bajan los índices de pobreza que aumentaron notablemente durante la cuarentena y priorizan construir una cárcel. Exigimos que la intendente se ponga al frente del rechazo en la construcción de una cárcel en el distrito".

Por su parte, Diego Mendez, concejal del Frente de Todos, fue la primera voz oficialista en hablar y sostuvo que "escuchaba a la concejal Sotolano sobre el proyecto por parte de la Cámara de Diputados de la construcción de una alcaidía y no de una cárcel como dicen algunos trolls de su espacio político. No es una penitenciaría, tenemos que ser responsables a la hora de hablar". Y añadió que "viene en el marco de un proyecto más complejo con obras para la Ribera. Me gusta que la concejal Sotolano piense en Quilmes pero me hubiese gustado que todo eso lo lleve adelante cuando eran gobierno. No lo que hubiese estado hacer, hay obras que hizo la gestión anterior muy mal realizadas. Este gobierno que conduce la intendenta Mayra Mendoza si se está preocupando y este proyecto traerá asfaltos, luces led y muchas necesidades que en el barrio de la Ribera se necesitaban y se ponen en valor. Esto viene a saldar muchas deudas pendientes".

Facundo Maisu, edil de Juntos por el Cambio, continuó a Mendez y le contestó que "el concejal Mendez fue elegido el mismo año que yo. Tengo la honestidad intelectual de decirle que veo equívoco el proyecto porque desconoce la idiosincracia del quilmeño. Lo hago a título personal, no del bloque. Más allá de eso he acompañado infinidad de minutas del hoy Frente de Todos por el desarrollo de la Ribera de Bernal o Quilmes. Me parece que están totalmente desfasados, no entendí que tiene que venir una alcaidía a la Ribera para hacer asfaltos". Y amplió que "yo le pido a la intendenta que revea su postura porque nosotros tenemos que trasladarle al Senado donde comience el tratamiento nuestra mirada política. Es importante que la jefatura nos diga cuál es la postura y, a través de ella, trasladar este problema. Nosotros si lo vemos como un inconveniente para el desarrollo productivo social, cultural y económico. Sinceramente como cuerpo no podemos ser ajenos a la construcción de una alcaidía en la Ribera de Quilmes y no tomar una postura al respecto".

Por otro lado, Fabio Báez, presidente del HCD, afirmó que "se debate sobre un tema que aún no llegó a Quilmes, se estaría conversando en provincia, son proyectos en el marco de la seguridad y el abordaje que eso necesita. Pero no deja de ser un proyecto que todavía no llegó al Concejo Deliberante”. Y sumó que "quieren instalar temas que aún no están en la agenda, que están en la charla vecinal y en el tratamiento de algunos medios”.

El titular del Legislativo manifestó que "nos quedamos en cosas en las que  se puede  estar o no de acuerdo, yo quiero un Quilmes de esta manera, y ellos de otra, pero debatiendo siempre en un marco de respeto y si hay algo que caracteriza a este Concejo Deliberante, es que todos puedan hablar y decir lo que tengan que decir”.