loader
Foto

Alcaidías en la Ribera: cómo votaron los diputados quilmeños la expropiación de tierras

La sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tuvo lugar el jueves 29 de octubre y en ella se aprobó el proyecto de expropiación de terrenos en la Ribera de Quilmes para que el Gobierno bonaerense pueda avanzar en la construcción de alcaidías.

En la Legislatura bonaerense hay dos diputados por Quilmes. Uno es Guillermo Sánchez Sterli, ex jefe de Gabinete municipal durante la gestión de Martiniano Molina, quien ya había hecho pública su postura contraria al emplazamiento de una unidad carcelaria en esa zona, debido al explícito rechazo de los vecinos, como también por la falta de estudios de impacto ambiental y planificación urbana necesarios para ejecutar este tipo de construcciones.

Desde Juntos por el Cambio informaron que "el proyecto obtuvo el apoyo del oficialismo y ahora pasará a ser tratado por la Cámara de Senadores de la provincia. Los diputados lograron incluir una modificación en el Artículo 9°, que dispone que se le otorga a cada municipio la potestad para decidir sobre la construcción de nuevas cárceles, por lo que, en caso de sancionarse la Ley en la cámara alta, recaería sobre la intendente Mayra Mendoza, la responsabilidad política de la construcción del polémico establecimiento penitenciario".

El otro legislador quilmeño que participó de la votación fue Fernando Pérez, del bloque de Cambio Federal. En su exposición, dijo sobre el proyecto: "No sabemos la titularidad de todos esos lotes. No sabemos que tipo de erogación económica va a llevar a la Provincia, no sabemos que tipo de construcciones se piensan establecer en esos lotes. Más allá de la explicación que nos dio el ministro Alak en su visita a la Cámara no sabemos mucho más. La documentación incluía proyecciones en municipios como San Vicente y Cañuelas, cuyos intendentes salieron a plantear que no les habían avisado y están en desacuerdo. Era necesario una discusión de fondo".

Luego, manifestó: "Me llevo una enorme decepción porque hay diputados de mi ciudad que utilizan artilugios legislativos para manifestar su voto en contra cuando su bloque político está acompañando el tratamiento sobre tablas sin ningún tipo de análisis o discusión. Que hace tres o cuatro días estaban en una marcha contra las cárceles y hoy lo vemos dando lugar al tratamiento sobre tablas".

"Todos sabemos lo que implica una construcción de estas características en términos de impacto ambiental y social. La semana pasada el presidente del bloque oficialista me dijo que era abstracta la discusión porque no había ningún proyecto, hoy entró el proyecto de ley, no era abstracta la discusión, lo que querían era esconder el debate, querían avanzar a espaldas de la opinión de la sociedad, entre gallos y medianoches", finalizó Pérez que votó en rechazo a todo el proyecto cuando su bloque, Cambio Federal, se manifestó a favor de la iniciativa a excepción de los artículos 1 y 2 (entre los cuales estaba la expropiación de los lotes de la Ribera).