loader
Foto

Buscan que el Ejecutivo municipal decida el destino de los grandes predios

La iniciativa tratará de devolverle esa potestad luego de que se modificara la reglamentación hace más de diez años.

En la útima sesión ordinaria del año 2020, realizada el martes 24 de noviembre, el Honorable Concejo Deliberante tuvo la intención de tratar sobre tablas un proyecto de ordenanza que declare de "Interés Urbanístico" a todos los predios que tengan 5 mil metros cuadrados o más. El mismo fue presentado por el oficialismo pero no recibió el apoyo de la oposición para ser debatido.

Desde Juntos por el Cambio no quisieron que se trate un tema así sobre tablas y aseguraron que quieren que "se cumplan los pasos correspondientes en cada presentación y la discusión en la comisión pertinente al tema".

El proyecto presentado por el Ejecutivo busca que todos los predios que reúnan esos requisitos, previo a una futura subdivisión del terreno, deban presentar ante la comisión de Gestión Urbanística cualquier tipo de modificación que se haga en el lugar.

El mismo contiene en su descripción que "se propende una gestión democrática de la Ciudad, debiendo el gobierno local proveer todo lo conducente a un proceso de toma de decisiones que
asegure la participación activa, protagónica y autogestionada de la comunidad en general y de las y los habitantes en particular, a los efectos de evitar la concentración desigual del suelo".

Asimismo, el proyecto agrega que "las consecuencias de una gestión desigual del territorio y su producción genera verdaderos contrastes en la urbanización de las ciudades y municipios, a partir de la concentración de la propiedad sobre el suelo, lo que apareja un mercado inmobiliario que tiene como principal característica la imposibilidad de acceder a una vivienda digna que permita el progreso social".

El tratamiento del tema no tuvo aceptación de la totalidad de sus ediles y el bloque opositor, como ya se mencionó, prefirió que el proyecto vuelva a comisión. De esta manera, la discusión sobre la utilización que se le da a las propiedas de esa magnitud y el aprovechamiento del suelo continuará en espera. 

El antecedente más reciente sobre esta temática sucedió en diciembre de 2007 cuando en el Honorable Concejo Deliberante se presentó un proyecto para que el Ejecutivo, en ese entonces conducido reciéntemente por Francisco "Barba" Gutiérrez, analice la modificación que se hiciera en un terreno de 5 mil metros cuadrados o más pero con el previo análisis del HCD. 

 

Foto: Argenprop