loader
Foto

El Gobierno y gremios docentes acordaron el aumento salarial de cara al año que viene

Según fuentes oficiales y sindicales, el Ministerio de Educación de la Nación y los cinco sindicatos docentes con representación nacional llegaron a un acuerdo de un salario mínimo para el sector de 27.500 pesos. El mismo ya se encuentra vigente desde ayer en todo el país.

El acuerdo se realizó de manera virtual y participaron la secretaria del CFE, Marisa Díaz, los ministros de las cinco regiones, los sindicalistas Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Noemí Tejeda y Juan Monserrat (Ctera), Juan Aguirre (CEA), Rubén Blanco y Ernesto Cepeda (AMET), Kalinger (Sadop), Fabián Felman (CEA) y Sergio Romero (UDA), y los empresarios Rodolfo De Vicenzi (Caiep), Norberto Baloira (Coordiep), y José Alvarez (Consudec).

"La asignación de los recursos correspondientes para producir el aumento se realizará a través del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, según la Ley 26.075. La suma extraordinaria por el Fonid, de 4.840 pesos en 4 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos, fue renovada por otros cuatro meses y se abonará en diciembre, enero, febrero y marzo próximos" puntualizó el documento oficial.

De esta manera, la mejora abarca las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el material didáctico y un monto extraordinario. Además este año representó un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se pronunció en el encuentro virtual por la necesidad de "cuidar estas instancias de negociación y concertación entre el Estado y los trabajadores", por lo que señaló que "el marco paritario debe sostenerse en el tiempo" y además precisó "no solo hay que discutir el salario sino las condiciones de trabajo y el rumbo del sistema educativo que se procura consolidar para el año 2021", según pudo constatar el medio Diario Popular.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien también participó en la negociación, afirmó que "no solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que se mantuvo la paritaria en la totalidad del sector privado", y sostuvo que en la actual coyuntura de crisis "se apostó al diálogo social, lo que constituyó una acertada determinación".

En tanto a los gremios, Jorge Kalinger, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) -uno de los cinco gremios que participaron en la paritaria-, confirmó que se convino la extensión del pago de la suma extraordinaria del Fonid hasta marzo de 2021. El gremialista además aseguró que el Gobierno convocará en febrero próximo a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la Paritaria Nacional para analizar "la evolución del acuerdo firmado esta tarde y las condiciones laborales del trabajo docente".

Los sindicatos y los funcionarios remarcaron "la importancia de la paritaria nacional", e instaron a renovar "las mesas de diálogo y/o las negociaciones en cada jurisdicción". Sin embargo, los gremios señalaron su "preocupación" por "la escala de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias" y, a su vez, solicitaron la revisión de ese aporte docente y reclamaron la progresiva incorporación a los salarios básicos de las sumas fijas no remunerativas transitorias (convenidas en la negociación convencional de febrero último).

Educación por su parte sostuvo en un comunicado que "se cumplió con la restitución de la paritaria nacional", por lo que "se convino el salario mínimo garantizado, que alcanzó en 2020 un 33,46%, superó a la inflación y duplicó el incentivo del sector entre marzo de 2020 y febrero de 2021 con la prórroga del pago de una suma extraordinaria".