loader
Foto

El Municipio firmó un convenio para implementar el programa "Punto digital"

La Intendenta, Mayra Mendoza, concretó un acuerdo con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero. Se trata de una iniciativa que busca abrir espacios de conectividad para "reducir la brecha digital".

Desde Nación informan que cada Punto Digital es un "espacio, equipado con PC (PD previos a 2016) o notebooks (PD a partir de 2016) se orienta a impulsar el acceso a Internet, a generar capacitaciones para todos los rangos etarios, a facilitar el esparcimiento -entendido como un derecho de todas y todos- y a la formación laboral que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. Si bien su objetivo fundamental es el desarrollo de habilidades digitales, los usos son creativamente renovados y transformados como resultado de la apropiación de estos espacios físicos por parte de las personas. Es aquí, donde se desarrollan los cursos de alfabetización y actualización digital, formación laboral, edición y producción de contenidos audiovisuales, acceso a trámites, entre otros".

Oficialmente, en el sitio web del Gobierno nacional hay registrado un Punto Digital ubicado en la calle Falucho al 1000 entre 1071 y 1075, en Villa Itatí. En 2017, se había presentado otro en el CIC del barrio La Paz.

El comunicado municipal:

Se trata de espacios de conectividad que apuntan a reducir la brecha digital en distintas localidades del país

CAFIERO FIRMÓ ACUERDO CON MAYRA MENDOZA, ZABALETA, MOREIRA, NARDINI Y DIZ PARA IMPLEMENTAR PUNTOS DIGITALES EN LOS DISTRITOS

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó del encuentro que encabezó el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de la Casa Rosada, junto a intendentes e intendentas de distintas provincias de nuestro país, en el que se firmó un acta compromiso para la futura implementación de Puntos Digitales en sus distritos.

“Encontramos centros de atención de salud, escuelas y centros municipales que no tienen conectividad y estas instancias de poder acercar y brindar acceso desde los puntos digitales de nuestros barrios, es un derecho muy importante para los vecinos y las vecinas”, sostuvo Mayra.

Acompañado también por Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; César Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital; y los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Navarro, Facundo Diz y San Martín, Fernando Moreira; Cafiero sostuvo que “parte de la política que estamos llevando adelante implica avanzar con la articulación de los municipios y dentro de ese programa se encuentran los puntos digitales, que son ámbitos de conectividad que apuntan a reducir la brecha digital, que tanto se vio en pandemia”.

“Lo que pensamos, es que el Estado tiene que estar ahí donde el mercado no puede resolver. Por eso, estuvimos avanzando todo este año con la red federal de fibra óptica, que proyectamos llegar a 38 mil kilómetros en territorio argentino,  continuando con lo que se había hecho hasta 2015”, afirmó el Jefe de Gabinete quien por último sostuvo que “la pandemia desnudó muchas falencias del Estado y también sociales, y nosotros somos los que tenemos que iniciar ese camino de reconstrucción, que implica achicar la desigualdad y, en este caso, achicar brechas digitales, para que todos los argentinos y argentinas tengan las mismas posibilidades.”

También participaron de manera virtual los jefes comunales de Patquía (La Rioja), Eduardo de la Vega; Maipú (Mendoza), Matías Stevanato; Rafaela (Santa Fe), Luis Castellano; General Pico (La Pampa), Fernanda Alonso; Hipólito Yrigoyen (Salta), Alfredo Sosa; Partido de la Costa (Buenos Aires), Cristian Cardozo; Castelli (Buenos Aires), Francisco Echarren; y de Concordia (Entre Ríos), Alfredo Francolini.

El Programa Punto Digital permitirá implementar espacios públicos y gratuitos que se sumarán a los más de 580 que funcionan actualmente en los 24 distritos del territorio nacional, constituyendo una red que brinda conectividad, equipamiento, capacitaciones, asistencia en trámites y propuesta culturales para personas de todas las edades.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, afirmó: “es importante un Estado presente que nos permita llegar a todos los barrios con mayor conectividad y con políticas de distribución y derechos como las que representamos junto con el gobierno de Alberto Fernández”.

Con la firma del compromiso se fortalece esta política pública como el programa de inclusión digital más federal del país y el de mayor permanencia, ya que en 2020 cumplió una década ininterrumpida de trabajo robusteciendo la construcción colectiva entre el Gobierno Nacional -que brinda equipamiento tecnológico, capacitación, contenidos digitales y acompañamiento técnico y administrativo a cada Punto Digital- y los gobiernos municipales  que aportan el espacio físico, la seguridad y los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.

Durante 2020, y a pesar de la coyuntura tan adversa, más de 2 millones de personas participaron de actividades virtuales o recibieron asistencia presencial en algunos de estos espacios y se inauguraron 10 nuevos Puntos Digitales en diferentes rincones del país.

Foto principal: archivo.