loader
Foto

HCD: quedó aprobado el aumento de las tasas municipales para 2021

El oficialismo logró reunir los votos necesarios para poder aprobar la suba que será de manera segmentada de acuerdo a las zonas de residencia.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó este lunes 21 de diciembre el aumento de las tasas municipales (SUM y Seguridad e Higiene) de cara a lo que será el 2021. El mismo será de manera escalonada, oscila entre un 15% y un 30% y depende de la zona del distrito. Los barrios privados serán los que recibirán el porcentaje más alto.

Con la presencia de 22 concejales, la votación terminó 13-9 a favor de la aprobación de la suba que contó con el voto negativo del bloque de Juntos por el Cambio. Gabriela Fernández, concejal del partido GEN, acompañó al Frente de Todos y apoyó la decisión. Por parte de los mayores contribuyentes, hubo 17 afirmativos de los 24 presentes.

Fabio Báez, presidente del HCD, señaló que "es algo muy importante para la gestión y para el funcionamiento del Municipio. Lo hicimos con una buena cantidad de mayores contribuyentes, donde Juntos por el Cambio votó en contra, contamos con el voto positivo de Gabriela Fernández y también el acompañamiento de todos los señores contribuyentes, quienes entendieron que se trató de un Código Fiscal bien trabajado y muy pensado. Creemos que es muy adecuado para el momento que vivimos, no nos olvidamos que estamos en plena pandemia y que pasamos muchos meses con recesión”.

Además, Baez expresó que "lo importante de todo esto es que pudimos llevar a cabo la asamblea, quiero destacar y agradecer el esfuerzo y la presencia de los mayores contribuyentes. Veníamos de asambleas donde teníamos que esperar una segunda convocatoria, porque en la primera no alcanzaba el quórum. Y la verdad que hoy hemos pasado ese quórum, gracias también al gran esfuerzo de mucha gente que trabajó en la convocatoria”.

Del lado de Juntos por el Cambio criticaron la medida. Facundo Maisú, concejal opositor, indicó que "entendemos que en este contexto inflacionario el Municipio deba aumentar las tasas, pero hay que entender que como resultado de la cuarentena, miles de comercios, empresas y vecinos en general, se vieron afectados y, desde Juntos por el Cambio, creemos que es el Estado provincial y nacional quien debe hacer el esfuerzo ampliando las partidas presupuestarias destinadas a solventar el déficit de los municipios y no los propios vecinos quienes tengan que sostener la estructura con el aumento de los impuestos”.

En esta tónica, Juan Bernasconi, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, dijo que "no podemos acompañar esta ordenanza fiscal, pero si nos comprometemos a trabajar para lograr una nueva matriz tributaria que favorezca la radicación de empresas, la promoción de industrias y sobre todo, aumentar la eficiencia para administrar mejor los recursos, para que la responsabilidad de financiamiento del municipio no recaiga siempre en los vecinos”.