loader
Foto

Un medio nacional asegura que Mayra Mendoza se negó a revelar cuál es su sueldo

Se trata del portal Infobae, que días atrás realizó un informe en el que publicó cuánto ganan los Intendentes del Conurbano. Según el medio, de los 33 mandatarios municipales, 9 no accedieron a revelar esa información, entre ellos la de Quilmes.

Según el relevamiento de Infobae, de los 24 intendentes que revelaron cuánto ganan, casi una decena cobra salarios mayores que el sueldo presidencial, fijado en $354.694. Y también superiores al del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien percibe $342.916 bruto.

Los salarios llegan hasta los $847.000, aunque con los descuentos y el pago de Ganancias, el monto más alto de bolsillo es de $399.803 y se lo lleva Gustavo Posse, intendente de San Isidro (Juntos por el Cambio. El de menor ingreso neto es el de Morón, Lucas Ghi (Frente Todos) con $116.628.

Las remuneraciones están fijadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, un decreto-ley dictado durante el gobierno militar de Aramburu que fija un piso de 10 sueldos mínimos municipales y un máximo de 16, según la cantidad de concejales electos en cada distrito, cuyo número depende de la población. Los salarios municipales dependen de cada jurisdicción y los Intendentes pueden, además, cobrar una partida adicional del 30% en gastos de representación, más la antigüedad en el Estado y un plus por título universitario o terciario.

En la confección del relevamiento, Infobae mencionó que sólo tres sitios web municipales arrojan la información online de cuál es el salario del Intendente. Son los de Morón (Lucas Ghi), Tigre (Julio Zamora) y Marcos Paz (Ricardo Curuchet). De ellos tres, sólo el de Ghi tenía publicado el último recibo de sueldo.

Nueve intendentes que se negaron a revelar la información

Se trata de Los intendentes del Frente de Todos Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Alejandro Granados (Ezeiza) -arriba-, Mauro García (Gral. Rodríguez), Mariel Fernández (Moreno), Blanca Cantero (Gral. Perón), Mayra Mendoza (Quilmes) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

En el caso de la Intendenta de nuestro distrito, Infobae publicó que cursó "un pedido por mail para conocer el sueldo de Mendoza a la Dirección de Transparencia del municipio. Pese a que la pandemia implicó la digitalización de casi todos los trámites en el Estado, la respuesta fue: “A fin de dar prosecución al trámite requerimos que, en su carácter de particular interesado/a, tenga a bien presentarse en Mesa de Entradas Municipal sito en Alberdi N° 500, Quilmes, de Lunes a Viernes de 08.00hs a 14.00hs. Finalmente informamos que debe presentarse con copia de DNI y nota con la solicitud motivo de la presente debidamente firmada”. El mail estaba firmado por el 'Lic. Fernando Rubino', subsecretario de Quilmes.

E Infobae concluyó: "Ante la insistencia de este medio vía mail para acceder a la información en forma digital, con copia adjunta del DNI de una de las autoras de esta nota, no hubo más respuesta. En su perfil en la red profesional Linkedin, Rubino aparece como 'titular de la Unidad de Auditoría Interna' de Quilmes, entre cuyas tareas figura la 'promoción de las políticas de transparencia, gobierno abierto, auditoría ciudadana'".