loader
Foto

Habrá paro de estatales y profesionales de salud en toda la provincia

Los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires) convocaron al cese de actividades, ambos en reclamo por la convocatoria a paritarias.

Los estatales y profesionales de la salud bonaerenses realizarán jornadas de paro esta semana. Así lo confirmaron los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires).

El primero se los sindicatos llevará adelante un cese de actividades por 48 horas, los dias miércoles 10 y jueves 11 de abril. Reclaman la convocatoria urgente a la paritaria de la Ley 10.430 "para recomponer el poder adquisitivo perdido en el último tiempo", la reincorporación y cese de los despidos "y el pase a planta permanente de todos los precarizados".

"Somos el sector del Estado que tiene los haberes más paupérrimos de todos, por eso exigimos la reapertura de paritaria y dejamos en claro que queríamos sentarnos a discutir salarios, pero el desprecio del gobierno nos llevó a tener que ratificar estas medidas de fuerza", dijo el secretario general de ATE y CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi. En Quilmes afectaría en dependencias provinciales: auxiliares y personal de escuelas públicas, en el Registro Civil y también auxiliares del Hospital Iriarte.

Médicos y personal de salud adherirán al paro de CICOP y sólo habría atención de guardia en el Hospital Iriarte, que viene siendo escenario de un conflicto muy importante con sus trabajadores de mantenimiento, que denunciaron falta de insumos, herramientas para trabajar y que en el día de ayer, lunes 8 de abril, anunciaron que se habría llegado a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la provincia para conseguir "en un plazo de 30 días" todos los materiales que hacen falta para desarrollar sus tareas.

Por su parte, los profesionales de la salud bonaerenses nucleados por CICOP desarrollarán su paro de 24 horas el miércoles 10 de abril por "la falta de paritaria 2018" y "la convocatoria para la discusión 2019". 

"Reclamamos que la provincia nos convoque a la discusión paritaria por salario y condiciones de trabajo, reiteramos nuestro apoyo a la lucha del Hospital Posadas y a todas las seccionales municipales en conflicto y ratificamos nuestro pliego de reclamos con un salario acorde a la tarea que realizamos, a su responsabilidad, y volvemos a denunciar un sistema de salud provincial en crisis", dijo la titular del gremio, Marta Márquez.

El paro fue votado el sábado 6 de abril en el Congreso Sindical de CICOP en la sede porteña de Avenida Caseros 4140 donde también se resolvió realizar otro paro de 48 horas el 24 y 25 de abril.