loader
Foto

ANSES lanzó la Ayuda Escolar Anual 2021: cómo cobrar y cuáles son los montos y requisitos

Ya está disponible en Internet el formulario de inscripción al beneficio que brinda el Estado nacional por cada hijo en edad escolar.

La vuelta a clases presenciales está cada vez más cerca. En este marco, se confirmó que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) otorgará como desde hace varios años la Ayuda Escolar Anual 2021. A este beneficio pueden acceder padres o madres con hijos en edad escolar que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignaciones Familiares.

Se trata de un monto que se brinda por cada hijo en edad escolar y oscila entre los $3.115 y $6.214, según la región de la Argentina, y que sólo puede ser cobrado por uno de los padres. En esta ocasión, la Anses determinó que se cobrará de forma masiva y automática durante el mes de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

Qué monto corresponde

De acuerdo a la Resolución Nº 75/20 de Anses, el tope del ingreso del grupo familiar para ser admitido como beneficiario es de $155.328. En tanto, el monto mínimo que se cobra de la Ayuda Escolar Anual es de $3.115, aunque este valor puede variar según la zona.

En cuanto al monto según la zona del país, a los ciudadanos de nuestro distrito corresponderá el monto de $4.156 por integrar la Zona 1, de acuerdo a la Resolución del organismo previsional.

Cuándo se cobra

El monto correspondiente de la Ayuda Escolar Anual se cobrará de forma automática en marzo. En caso de que Anses abone este beneficio antes de presentar la documentación requerida, el beneficiario tendrá que acreditar la escolaridad de su hijo para confirmar el pago anticipado. Para hacerlo, deberá presentar el formulario desde el inicio del ciclo lectivo o del inicio de rehabilitación, hasta el 31 de diciembre.

Requisitos

El beneficio está destinado a padres o madres con hijos en edad escolar que cobren la AUH) o la AFH (Asignación Familiar por Hijo). El hijo debe asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial, por lo que es obligatorio presentar el Certificado Escolar hasta el 31 de diciembre.

En los casos con hijos con discapacidad, se debe tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por Anses. Además, es imprescindible contar con la información del titular y su grupo familiar registrada y actualizada en las bases del organismo previsional.

Cómo cobrar el beneficio

Si bien el trámite para cobrar la Ayuda Escolar Anual se puede realizar de forma presencial en una oficina de Anses luego de sacar un turno online, también es posible gestionar la solicitud por Internet.

Cómo hacer el trámite por Internet

1) Consultar si se debe presentar el certificado. Se puede consultar si se tienen cargados cargados los formularios de escolaridad de los hijos en Mi ANSES. En caso de cobrar la Asignación Familiar por Hijo, hay que ingresar al apartado “Hijos” y luego a “Certificado Escolar”. Si se cobra la Asignación Universal por Hijo se debe ingresar a “Hijos” y luego a “Libreta Asignación Universal”.

2) Completar el certificado. Si el solicitante debe presentar el Certificado Escolar tiene que hacerlo en la siguiente página de la Anses.

3) Llevar el certificado a la escuela. Una vez que se tenga completo el formulario del Certificado, hay que descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen.

4) Subir el certificado a la web de Anses. Para subir el Certificado Escolar se debe ingresar en la aplicación Subir certificado escolar y cargar una foto del formulario firmado.

Cómo hacer el trámite de forma presencial

1) Completar el Certificado Escolar en el siguiente sitio de Anses.

2) Descargalo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen.

3) Sacar turno para presentarlo en una oficina de Anses.