loader
Foto

AFA abrió cupos y Juventud de Bernal se postuló para competir en Primera D

La casa madre del fútbol argentino confirmó esta semana la decisión de incluir cuatro nuevos clubes afiliados al torneo de Primera D que comenzará a fines de abril. La institución bernalense, con historia en torneos oficiales, ya presentó su postulación.

Actualmente, la última categoría del fútbol directamente afiliado tiene 12 equipos y las postulaciones se recibirán hasta abril. Según trascendidos, ya habría unos 30 clubes postulantes, entre los que están también  Douglas Haig de Pergamino -actualmente en el Federal A-, Everton de La Plata -apoyado por Juan Sebastián Verón y Pedro Troglio-, Villa Belgrano de Junín, Náutico Hacoaj, Huracán de San Justo, Villa La Ñata y Piraña.

Todos deberán reunir una serie de requisitos y presentar una carpeta que será evaluada antes de la próxima Asamblea, que aún no tiene fecha, en la que se anunciarán los ganadores. Ninguno de ellos podrá ascender durante el primer año de competencia.

Un pasado de fútbol y ascenso que duró muchos años

El club Juventud de Bernal jugó en la última categoría de AFA desde 1945 hasta 1969, año en que debió desafiliarse. Fue activo protagonista y en 1956 fue subcampeón detrás de Almirante Brown y logró el ascenso, aunque por falta de dinero, la Comisión Directiva le había pedido a AFA continuar en el amateurismo.

En 2017, el club de Villa Cramer y con sede social en Av. Cramer y La Paz, volvió a los torneos de AFA pero a través del Consejo Federal, comenzando a participar en la Liga Lujanense en la que actualmente continúa y que permite otorgar una plaza para el Torneo Federal "C".

Sin dudas, el camino del Consejo Federal es mucho más largo y dificultoso que el de las categorías "metropolitanas" de AFA con menos distancias y un nivel mucho más parejo independientemente de la infraestructura.

La posibilidad de entrar a Primera D: "Revolucionó al club y al barrio"

En diálogo con PPQ, Leandro López comentó que "desde que entramos a la Liga Lujanense en 2017, presentamos una carpeta todos los años para volver a la Primera D.Ahora que se abrieron estos cuatro cupos, estamos muy ilusionados".

"Hemos conformado un equipo muy competitivo, con Martín Martínez como manager deportivo. Hemos hablado con el cuerpo técnico y los jugadores sobre esta posibilidad. También en el club. Es de lo único que se habla, por estos días el barrio, los socios y el club están revolucionados", explicó.