loader
Foto

Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la UTA y no habrá paro de colectivos el próximo lunes

Habrá unos días más para negociar los aspectos que llevaron a esta situación.

Tras el anuncio que realizó el gremio en la jornada de ayer, quien actuó fue el Ministerio de Trabajo de Nación. En el mediodía de hoy declaró la conciliación obligatoria en el conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y se levantó el paro de 24 horas que estaba previsto para el próximo lunes 26 de abril.

El reclamo estaba centrado en mejoras salariales y el pedido urgente de que los choferes de colectivo sean incluidos en el plan de vacunación que lleva actualmente el gobierno nacional. De esta manera, durante 10 días habrá tiempo para negociar dichas cuestiones con la posibilidad de extenderse si los empresarios y sindicalistas no llegan a un arreglo.

La UTA, conducida por Roberto Fernández, pretende que el salario de los trabajadores sea reconsiderado para este año debido a los niveles de inflación que hay. Esta exigencia lleva meses a pesar del cobro en tres cuotas de un bono de 15 mil pesos acordado en febrero de este año. La situación pasa porque recién en septiembre del año pasado tuvieron un aumento del 30% y se les reconoció parte del pago del salario de 2019 de manera atrasada.

Fernández señaló que "exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan. Queremos urgentes respuestas para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias”.

El aspecto sanitario del conflicto surge como el de mayor complejidad para llegar a buen puerto. Los trabajadores del transporte no dejaron de trabajar en ningún momento de la pandemia, fueron considerados esenciales pero fueron incluidos todavía en el proceso de vacunación que lleva adelante el país.

Según publicó Infobae, "hace muchos meses que la UTA gestionó ante el Ministerio de Transporte la aplicación de dosis para los choferes ya que trabajaron durante toda la cuarentena y sigue expuestos a los contagios por el tipo de tareas que desarrollan. Sin embargo, se quejan, hasta ahora les han pedido que esperen, sin ninguna precisión respecto de las fechas para ser inoculados".