loader
Foto

El director del Hospital Iriarte valoró la producción propia de oxígeno pero alertó sobre la ocupación de camas

La cantidad de hisopados que se realizan en el lugar tienen un porcentaje de positividad del 40%.

En medio del contexto que atraviesa el país y el distrito de Quilmes por la pandemia coronavirus, Juan Fragomeno, director del Hospital Iriarte, brindó una entrevista al canal de televisión La Nación + en la que dio detalles de cómo se encuentra el principal centro de salud de Quilmes y destacó la producción de oxígeno que tiene el nosocomio.

La cámara mostraba la planta en que se produce y Fragomeno señaló que "lo que estamos mostrando es una planta productora de oxígeno gaseoso al 98%. Se puso en 1998. Por cuestiones ajenas a mi al menos, estuvo 20 años sin funcionamiento. A principios de 2015, regreso como director y hacemos los services pertinentes. Para fines de 2019, pusimos en funcionamiento esta máquina previendo que ibamos a necesitarlo. Esta planta nos da oxígeno con una pureza del 98%, 16mil metros cúbicos de oxígeno mensuales. Es como si se cargaran por mes unos 2mil tubos".

Además, expresó que "una cuestión es producirlo y otra envasarlo. Hay un compresor que chupa ese oxígeno y lo comprime y lo pone en los tubos. Gracias a esto pudimos ampliar camas en lugares donde no teníamos oxígeno de red. Este hospital nunca tuvo falta de oxígeno. Lo único que digo desde un punto de vista estrictamente sanitario que si el nivel de contagio continúa y se mantiene en ascenso va a llegar un punto en que ciertas cosas se van a agotar. Evidentemente todo tiene un límite".

Sobre el final, aclaró cómo es la situación de la unidad de terapia intensiva: "Nuestras camas críticas que usualmente en tiempos de no pandemia teníamos 10 camas, hoy contamos con 17. Estamos en tratativas de poner 3 más para llegar a 20. El porcentaje de ocupación es muy alto, hablamos del 90% aproximadamente que es una cifra muy alta. Por eso digo, si no baja la contagiosidad no vamos a poder hacer frente a todo esto". Y agregó que "la cantidad de casos a nivel nacional uno ve que baja. La cantidad de hisopados que hacemos acá son entre 200 y 250 por día con un porcentaje de positividad del 40%. Eso no se ha movido y es muy alto".