loader
Foto

Falleció un joven de Ezpeleta por un cuadro de tuberculosis

Ocurrió la semana pasada en el Hospital Muñiz de Capital Federal luego de que ingresara ya con un cuadro avanzado de la enfermedad.

Con tan sólo 18 años de edad, un alumno del colegio Santa Teresita del Niño Jesus, ubicado en la localidad de Ezpeleta, murió el martes 16 de abril en el Hospital Muñiz luego de que el cuadro de tuberculosis que presentaba se haya agravado aún más y no pudieran contener las hemorragias internas que sufrió.

Se trata de Facundo Nicolás Carata Soto, quien estuvo tres semanas internado por esta causa. Según detalló Diario Popular en su sitio, la escuela, ubicada en Domingo Sobral al 200, había sido desinfectada el sábado previo y ya había presentado cinco casos de tuberculosis en los últimos tres años. Luego de conocida la noticia, las clases fueron suspendidas al comienzo de esta semana y tanto padres como alumnos del establecimiento expresaron sus quejas y temores.

Al respecto, el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Miguel Maiztegui, declaró que "no hubo un diagnóstico certero" previo a su internación en el nosocomio porteño y que, una vez internado, el cuadro era irreversible. "Nunca presentó status de erradicación, por lo que es necesario que la comunidad tome conciencia sobre su existencia y permanencia", expresaron desde el área acerca de esta enfermedad.

Otra de las voces que se expresó ante este caso que generó conmoción en la sociedad quilmeña, fue el Director del Área de Infectología del Hospital Iriarte, Gustavo Cañete. Hizo hincapié en que la enfermedad nunca desapareció, ya que ciertas versiones siempre tendían a decir que era una epidemia erradicada. "En caso de encontrarnos con un caso nuevo de tuberculosis tenemos que notificarlo al Municipio, con la dirección y cada uno de los conviventes, para que el sector de Epidemiología vaya al lugar y evalúe al grupo familiar. Es probable que aparezcan casos por contagio, aunque pueden pasar meses u años", agregó Cañete.

Por su parte, desde SUTEBA Quilmes, Debora Procaccini reveló que "madre de un alumno de la Escuela Primaria 43, de Villa La Florida, murió a causa de tuberculosis y su hijo junto a diez alumnos más de esa escuela están a la espera de resultados".