loader
Foto

Mediante un comunicado, el Municipio se expresó acerca de los casos de tuberculosis

Lo hizo a través de la Dirección de Epidemiología, perteneciente a la Secretaría de Salud que dirige Miguel Maiztegui.

Luego de varios días convulsionados por las noticias que llegaron de cuadros de tuberculosis, el Municipio de Quilmes se expresó al respecto por intermedio de un comunicado oficial. 

El comunicado municipal:

A través del presente comunicado queremos desmentir la información que circula en los medios de difusión sobre un segundo caso de tuberculosis asociado al joven fallecido recientemente. 
Es preciso confirmar la existencia de una persona fallecida en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes con diagnóstico de tuberculosis (mujer de 38 años) el pasado 21/04/2019. No obstante informamos que no existe nexo epidemiológico entre casos. Las personas afectadas no vivían en la misma zona y no tenían relación a través de la comunidad educativa.
Una vez más dejamos constancia que desde la Secretaría de Salud se tomaron las medidas pertinentes al caso y aún mas allás de lo que dicta el deber. La médica tratante y el equipo de salud de la Unidad Sanitaria La Florida de San Francisco Solano tomaron contacto con la paciente en el domicilio, quién había faltado a turnos asignados y se negaba a la internación. Luego de persistir, accede a ser internada con ambulancia del SAME. Luego, en su internación en el Hospital Isidoro Iriarte, constamos que recibe los cuidados asistenciales necesarios y las medidas terapéuticas pertinentes, pese a lo cual fallece.
A su vez, se garantizaron los controles preventivos y profilaxis en la familia, los cuales están en curso (concurriendo nuevamente el equipo del primer nivel de salud al domicilio).
Apelamos a la comunidad en general a no dejarse llevar por declaraciones erróneas y nuevamente reiteramos: La tuberculosis es una enfermedad prevalente en nuestro país que nunca presentó estatus de erradicación (esto quiere decir que siempre estuvo presente). Las formas graves y avanzadas de la enfermedad están asociadas tanto a la consulta tardía al centro de salud (cuando hay agravamiento de los síntomas), como al abandono voluntario del tratamiento. Es necesario tomar conciencia en la comunidad sobre su existencia y permanencia.
La tuberculosis es una enfermedad vigente, que tiene un tratamiento 100% efectivo (es curable) y gratuito (proporcionado por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis). Únicamente se requieren medidas preventivas de control y profilaxis para los convivientes y contactos frecuentes del enfermo (los contactos del enfermo son aquellos que conviven o comparten habitualmente 4/5 horas diarias).

Sugerimos leer:

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad causada por una microbacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, conocidad como "bacilo de Koch", en honor a quien la descubrió en 1882, Roberto Koch. Afecta a los pulmones pero también puede provocar daño en otras partes del cuerpo.

¿Cómo se contagia?

Por el aire. Cuando una persona que tiene la enfermedad y no está en tratamiento elimina gotas al toser o estornudar. El contacto cercano y diario con una persona que tiene la enfermedad, en un ambiente cerrado y poco ventilado, aumenta el riesgo de enfermar.

¿A qué síntomas hay que prestar atención?

- Tos con o sin catarro por más de quince días.
- Pérdida de peso.
- Cansancio.
- Fiebre alta.
- Pérdida de apetito.
- Sudoración nocturna.
Es importante consultar al centro de salud más cercano ante la presencia de estos síntomas.

¿Cómo se diagnostica?

A través de una muestra de catarro para oberservar en el microscopio la presencia del bacilo.

¿Cuál es su tratamiento?

Con medicamentos vía oral que deben tomarse durante un mínimo de seis meses. No se debe suspender, salvo indicación médica, ya que si se deja de tomar la medicación antes de lo previsto o no se la toma en la forma correcta, los bacilos pueden sobrevivir y volverse más resistentes. Si bien una persona que tiene tuberculosis deja de transmitir la enfermedad a las pocas semanas de iniciado el tratamiento, todavía no está curada por lo que es de suma importancia no abandonarlo.

¿Cómo se previene?

- Aplicar la vacuna BCG en niños recién nacidos previene las formas graves de la enfermedad en menores de 5 años.
- Ventilar frecuentemente los ambientes y dejar entrar la luz natural.
- Al toser o estornudar, cubrir la boca con el pliegue del codo.
- Mantener una alimentación saludable y variada.
- No estigmatizar nunca a la persona con tuberculosis y su familia.
- Fomentar que las personas con síntomas acudan al servicio de salud.
- Tomar la medicación durante el tiempo que indique el equipo de salud.