loader
Foto

Qué servicios se verán afectados durante el paro del martes 30

La transición de abril a mayo se verá agitada por una serie de reclamos que afectarán directamente a los servicios más requeridos por la sociedad.

plenario-de-frente-sindical-camioneros-pablo-moyano-pignanelliEste martes, 30 de abril, en rechazo a la “política económica” de Cambiemos y en protesta por las medidas que inciden en la industria, la desocupación y la pobreza, los sindicatos y agrupamientos gremiales que responden al líder camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo y al metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli realizarán un paro nacional.

Si bien la convocatoria a la medida de fuerza tendrá un alcance dispar -por ejemplo, la Unión Tranviarios Automotor ya adelantó que no será parte de la medida de fuerza- adhirieron más de 80 regionales de la CGT y otras decenas de entidades gremiales, y esto afectará a determinados servicios:

  • Habrá colectivos el 30, no el 1º:Los colectivos prestarán un servicio normal durante la jornada del 30 de abril (es muy probable que se vean colapsados en su capacidad). Sin embargo, para el 1º de mayo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el dirigente Juan Carlos Schmid, comunicó que determinó parar la medida pero en conmemoración de Mártires de Chicago”. Por ende, el próximo miércoles no habrán trenes, colectivos, aviones ni barcos comerciales.
  • El Sarmiento, el único tren que parará: Únicamente parará la Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste el Ferrocarril Sarmiento, que dirige el gremialista Rubén Sobrero. El resto de los gremios de la actividad, entre ellos los conductores, los señaleros y el personal jerárquico de los trenes, sólo adherirán al quite de colaboración previsto para el 1 de mayo en reclamo de cambios en el Impuesto a las Ganancias. Por lo tanto, se prevé que el 30 de abril haya un funcionamiento normal en la mayoría de las líneas ferroviarias.
  • Cargá la SUBE antes del lunes 29 y del martes 30: Los kiosqueros y almaceneros de todo el país nucleados bajo la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y a la Cámara de Almaceneros y Kioscos (CAKS) fijaron su posición frente la crisis económica del país y adelantaron que en adhesión al llamado paro general del 30 de abril que se busca impulsar, el próximo lunes y martes no realizarán recargas de la tarjeta SUBE. Cabe destacar que hay muchos kioscos que no están adheridos a los gremios, por lo que el cumplimiento masivo de la medida dependerá de cada comerciante en mucho de los casos. “Los kiosqueros pedimos que la recarga de trasporte público sea una política de Estado y que el Banco Nación o los bancos provinciales sean los administradores del crédito, brindando a los titulares de los kioscos una cuenta sin carga-sube-960x640costo de mantenimiento para que los kiosqueros tengamos una rentabilidad del 10% en cada recarga de transporte y telefonía móvil”, indicó UKRA en un comunicado. Las cargas podrán hacerse en n los locales de Correo Argentino, en casas de lotería y en Carrefour Express, además de estaciones de tren y subte, o a través de los medios electrónicos como Pago Mis Cuentas o las apps de pago Mercado Pago, Valepei, Todo Pago, Ualá, pim, las billeteras Alto Viaje, Moni, Billetera país, Pago 24 o Paymovil.
  • No habrá clases en escuelas públicas ni en las privadas: Los docentes que forman parte de CTERA adherirán a la medida de fuerza en todo el país y no habrá clases en varias escuelas públicas aunque habrá que ver el nivel de acatamiento en Quilmes. Además, acatará la huelga el gremio SADOP, que nuclea a los maestros de enseñanza privada, por lo que no habrá clases y cursada en algunos colegios privados de nivel primario y medio.
  • Tampoco universidad públicas: Las entidades sindicales de la educación superior, entre ellas Conadu y Conadu Histórica, resolvieron convocar a un plan de lucha para los días 24, 25 y 30 de abril; por lo tanto, ese día no habrá tampoco actividad curricular en gran parte de las universidades nacionales.
  • Recolección de residuos: Bajo la conducción de Hugo y Pablo Moyano, cesarán su actividad las 17 ramas de transporte, que incluyen la recolección de basura, la circulación de combustibles, caudales, cereales, agua y gaseosas y correo, entre otras. El Municipio de Quilmes ya avisó en un comunicado que ni el 30 de abril ni el 1 de mayo habrá servicio de recolección de residuos y insta a los vecinos a "sacar la basura el jueves 2 de mayo".
  • Hospitales públicos, con atención similar a la de los domingos: El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge guardia-nueva-hospital-3Yabkowski, confirmó que adherirá al paro, por lo que durante ese día la atención en los hospitales públicos será similar a la de un día domingo. También acatarán la medida el gremio Fesprosa, que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de los 600 hospitales públicos de todo el país.
  • Sin bancos: La Asociación Bancaria de Sergio Palazzo buscará paralizar la actividad financiera en todo el país. No habrá atención al público en las sucursales de los bancos estatales y se espera que haya establecimientos cerrados o con atención limitada en el sector privado, lo que dependerá del nivel de adhesión del personal de cada filial a la medida de fuerza.
  • Administración estatal: Numerosas dependencias del Estado nacional tendrán resentida la atención y la actividad a raíz de la adhesión del sindicato ATE y sus distintas seccionales. Sin embargo, el alcance será acotado porque no participará de la medida la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario del sector que lidera Andrés Rodríguez.