loader
Foto

Pagarán una beca de $5000 a jóvenes para terminar el secundario

Lo impulsa el Ministerio de Educación en conjunto con ANSES. La inscripción arrancó este lunes 14 de junio y apunta a estudiantes que terminaron de cursar el secundario entre 2016 y 2020 pero que aún no tienen el título porque adeudan materias.

Se trata de una ayuda de $5000 y se paga mensualmente por cuatro meses, pero se puede renovar por un cuatrimestre consecutivo (8 meses en total). Cada estudiante puede cursar hasta dos trayectos por cuatrimestre. Si luego de éstos, adeuda materias, se debe inscribir nuevamente.

Se puede optar por la beca al inscribirse al Plan Egresar. Una vez anotado, el seguimiento o renovación se tramita en la página Progesar 2021 de ANSES.

Entre los principales requisitos para anotarse, está el de inscribirse al Plan Egresar. Se debe también ser argentino por opción o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud. También tener 18 años de edad al momento de cierre de convocatoria de la beca.

Además, hay que integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, es decir, $76.716. Y haber cursado el último año de la educación secundaria común entre 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.

Se debe también presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar la documentación solicitada para certificar la regularidad. 

¿Quiénes pueden inscribirse en Egresar?

Si terminaste de cursar el nivel secundario orientado desde el 2016 al 2020 y no pudiste obtener el título porque tenes materias pendientes de aprobación.

¿Cuándo me inscribo?

Desde el 14 de junio hasta el 16 de julio

La cursada se desarrollará de agosto a noviembre.

¿Dónde me inscribo?

En la plataforma Egresar. Hacer click aquí: https://egresar.educacion.gob.ar/Inscripcion/Inscripcion.aspx

En caso de dificultad para acceder a la inscripción en línea, podés acercarte a tu escuela o colegio secundario que te ayudarán.

¿En cuántas materias que adeudo, me puedo anotar?

En todas las que tengas pendientes de aprobación.

¿Cómo apruebo las materias pendientes de aprobación?

Tu escuela se comunicará con vos para informarte cómo será el proceso para aprobar las materias que adeudás. Te contamos que no es igual al proceso de prepararte para rendir en una mesa de examen en un llamado especial.

Vas a cursar en una “escuela sede'', uno o más “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral.

¿Cuándo comienza el plan Egresar?

El primer cuatrimestre comienza en agosto de 2021.

¿Qué son los trayectos curriculares?

Los trayectos curriculares seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios de algunas de tus materias pendientes de acreditación. Son co-construidos entre vos y tus docentes. La cantidad de “trayectos curriculares” que tendrás que cursar dependerá de la cantidad de materias que tengas pendiente de aprobación.

¿Cuántos trayectos curriculares puedo hacer por cuatrimestre?

Podés hacer hasta dos trayectos curriculares por cada cuatrimestre. El primer cuatrimestre será de agosto a noviembre de 2021.

¿Qué es una escuela sede?

Es la escuela en la que vas a cursar los trayectos curriculares; y que está asociada a tu escuela de origen (aquella en la que terminaste de cursar tus estudios secundarios, pero sin conseguir el título).

¿Puedo elegir la escuela sede?

Tu “escuela de origen” te indicará cuál es, dónde queda y con quién te contactás.

¿Cuántas veces por semana tengo que ir a la escuela sede ?

Tendrás que asistir a tu escuela sede una vez o dos veces a la semana entre una y dos horas presenciales. La cantidad de días y horas dependerá de la cantidad de trayectos curriculares que vas a cursar (siempre que la situación epidemiológica así lo permita).

¿El cursado es sólo presencial?

No. se combina con instancias de trabajo autónomo en plataforma virtual.

¿Los encuentros presenciales son obligatorios?

Si. Habrá un requisito mínimo de asistencia. (Dependerá de la situación epidemiológica)

¿Cómo hago si no tengo dispositivo (Netbook, Celular, PC) o no tengo internet para conectarme en el espacio virtual?

La escuela sede te va a acompañar para que puedas resolverlo de la mejor manera.

¿Mis profesores van a dar clases en la escuela sede?

Probablemente algunos sean tus profesores y otros no.

¿Quién me va a orientar durante el cursado de los trayectos curriculares, si no están mis profesores?

Durante los encuentros presenciales y virtuales contarás con un profesor tutor.

¿Cómo me van a evaluar y aprobar?

Habrá distintas producciones parciales, individuales o grupales. Los docentes harán las devoluciones. Se trata de una evaluación progresiva de tu recorrido que se recupera en el momento de cierre y evaluación final del trayecto.

¿Quién me da el certificado analítico y el título?

La escuela de origen donde cursaste la secundaria el último año para el plan de estudios que estabas inscripto.

¿El título que recibiré es válido para seguir estudios superiores o universitarios?

Si.

¿Tendré algún beneficio en el plan Egresar para finalizar mis estudios?

Podés obtener una beca de ayuda económica. Si cumplís los requisitos estipulados del siguiente hipervínculo (link), podés aplicar la beca Egresar en el mismo formulario de inscripción.

¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar la beca Egresar?

Podés cobrar la beca por un periodo de cuatro meses que se corresponde con el primer cuatrimestre. La beca puede ser renovada por cuatro meses más en caso de que no hayas podido completar todos las materias que tenés pendientes de acreditación.