loader
Foto

Fallo de la Corte Suprema: ¿por qué Farmacity no podrá funcionar en la Provincia de Buenos Aires?

La empresa buscaba instalarse en territorio bonaerense pero el máximo tribunal falló a favor de la Provincia por una normativa que impide a sociedades anónimas operar como farmacias.

La sentencia salió con el voto de los jeuces Ricardo Lorenzetti, Martín Irurzun y Elena Highton de Nolasco. En tanto, Mirta Gladis Sotelo de Andreu votó en disidencia y los jueces Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti se excusaron, mientras que Juan Carlos Maqueda no votó.

Entre los argumentos expuestos por el tribunal, se hizo hincapié en que la ley 10.606 define a la farmacia como un "servicio de utilidad pública para la dispensación de productos destinados al arte de curar..." y en función de ello se establecieron condicones bajo las cuales debe desarrollarse la actividad. 


Los magistrados consideraron además que la parte actora no había probado que la aplicación de la ley provincial entorpeciera severamente la política nacional fijada en la ley 17.565 y los decretos 2284/91 y 240/99, agregándose que una lectura integral y armónica de las dos regulaciones permite concluir que son normas complementarias que pretenden avanzar en la concreción de políticas públicas comunes en orden a la protección de derechos fundamentales de la población y, en particular, de los consumidores de productos farmacéuticos.

“También se consideró que la exclusión de las sociedades anónimas como sujetos que pueden ser propietarios de establecimientos farmacéuticos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, constituye una reglamentación razonable, pues no vulnera la libertad de comercio ni el derecho a la igualdad”, indicaron fuentes del máximo tribunal en relación al fallo, de 80 páginas de extensión.

En la resolución se agregó que la exigencia de la titularidad de las farmacias limitada a los sujetos indicados en la norma busca garantizar la independencia profesional real para evitar que, eventualmente, se afecte el nivel de seguridad y calidad del abastecimiento de medicamentos a la población.