loader
Foto

Día del Hincha de Quilmes: el origen de un antiquísimo ritual futbolero

Hoy, 19 de agosto, se cumplen 60 años de la popular tradición futbolística de tirar papelitos en un estadio de fútbol. La iniciativa nació de un histórico vecino, dirigente e hincha del Cervecero en un partido contra Banfield en 1961. Desde aquel día se celebra el Día del Hincha de Quilmes.

Ese 19 de agosto, el Taladro recibió a Quilmes y la hinchada cervecera copó el estadio de Peña y Arenales para llenarlo de papelitos a la salida del equipo al campo de juego. Así, se convirtió en el pionero de una tradición que, seis décadas después, es un rito popular en todo el fútbol argentino.

La idea fue de Hipólito Irigoyen (1927-2012), un histórico vecino, dirigente político, empleado ferroviario y ex dirigente cervecero. A él se le ocurrió ir a la Cervecería y pedir las etiquetas que se iban a descartar. Se las regalaron y las repartió entre muchos hinchas para entrarlas a escondidas al estadio de Banfield y así desatar el histórico recibimiento al equipo.

Ese día, Quilmes venció al Taladro y terminó siendo campeón esa temporada para lograr el ascenso a Primera. Ese día terminó constituyéndose como el Día del Hincha de Quilmes.

¡Felíz día, Cerveceros!