loader
Foto

Resultados de las PASO 2021 en Quilmes: gran elección de Juntos y cuáles son las 6 listas que avanzan

Un repaso por los números de una jornada que tuvo grandes ganadores y un claro mensaje de la sociedad. 

Ya con las PASO finalizadas, en Quilmes habrá seis fuerzas que buscarán ocupar un lugar en el Honorable Concejo Deliberante cuando compitan en las elecciones generales del 14 de noviembre. El 1,5% que exigían las primarias solo fue superado por seis listas a nivel local.

Los últimos resultados oficiales brindados por parte de la Dirección Nacional Electoral arrojaron un 96.53% de las mesas escrutadas en las que votaron 312.924 quilmeños de los 506.504 que estaban habilitados, es decir, un 65% del padrón. En total, fueron 1414 las mesas en las que se llevó a cabo el sufragio.

En primer lugar, mencionar el gran triunfo de la coalición Juntos, cuya interna ganó por amplio margen Ignacio Chiodo. En su lista, claramente fue un factor determinante la presencia del ex intendente Martiniano Molina. Derrotaron a la lista que proponía a Fernando Pérez por más del doble de los votos (89.116 a 36.154). En total, el espacio obtuvo 125.270 votos y un 42,20% del electorado, algo que lo deja posicionado de manera inmejorable si mantiene esa tendencia en el camino a noviembre.

Por el lado oficialista, habíamos mencionado que era una gran prueba a la gestión local de la intendenta Mayra Mendoza. El descontento en aspectos como inseguridad o recolección de basura mostraban un indicador que, sumado a la administración de la pandemia, iban a estar en el foco de discusión. Cecilia Soler, candidata del Frente de Todos, obtuvo 104.661 votos, un 35,25% de la población que se acercó a votar y que claramente le marcó un límite al gobierno.

En tercer lugar, con una gran elección, se impuso el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, con la candidata Carla Villani como ganadora de la interna. Sacó 16874 votos, un 5,68% que le permite soñar con llegar en noviembre a conseguir una banca, hecho que sería histórico.

Quienes también ganaron sus internas y estarán en las elecciones generales fueron Estefanía Albasetti (Avanza Libertad) y Fernando Degrossi (Vamos con Vos). Obtuvieron 14091 votos (4,74%) y 10430 (3,51%) respectivamente. Por último, la sexta lista que estará en la definición será la de José Luis Ordoñez, candidato de Unión Celeste y Blanco que sacó 4888 votos y un 1,64% que le permitió superar el umbral necesario en las PASO. La particularidad es que su candidata en la provincia de Buenos Aires, Chintya Hotton, no pasó el piso pero si lo hizo él a nivel local por lo que solo estará su boleta en el cuarto oscuro en noviembre.

Habrá que ver cómo se desarrollan estos dos meses que restan de campaña pero hay que señalar que el triunfo de la oposición fue claro, no solo a nivel local sino que se extendió a candidatos de la provincia. Por otro lado, analizan que casi 200mil personas habilitadas para votar no fueron y que, de las más de 300mil que si lo hicieron, 16094 lo hicieron en blanco (un 5.07%) y 3433 fueron nulos (un 1,08%), números que marcan el descontento de la sociedad por una parte y, por otra, la posibilidad de que algún partido logre torcer la elección primaria.