loader
Foto

Comenzó la inscripción para carreras de la UNQ

Los aspirantes ya pueden anotarse para cursar en 2022. Los requisitos y cómo hacerlo.

Desde este lunes 1 de noviembre, hasta el 1 de diciembre, arrancó la inscripción a carreras de la Universidad Nacional de Quilmes para el año 2022. La misma será de manera presencial con una preinscripción online (Haga click aquí para acceder a la preinscripción on line).

El sitio web de la universidad brindó todo un instructivo completo en el que se puede acceder a los links correspondientes, conocer el paso a paso de cómo anotarse y saber los planes de cada carrera con su respectiva orientación.


El comunicado de la Universidad Nacional de Quilmes:

A partir del 1 de noviembre a las 00.00 horas y hasta el 1 de diciembre a las 23:59 horas de 2021, los aspirantes a ingresar a una carrera de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) podrán realizar la Preinscripción online a través del portal de la Universidad.

La inscripción a carreras de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se realiza en los siguientes PASOS OBLIGATORIOS:

1º PASO: registrarse y completar la ficha de preinscripción on line
2º PASO: subir la documentación requerida (en tiempo y forma)
3º PASO: confirmar la preinscripción
4º PASO: aguardar el envío del correo electrónico con el resultado de su inscripción

Podrá seguir detalladamente el procedimiento de cada uno de los pasos leyendo el archivo “Pasos preinscripción a carreras 2022”  que se encuentra en documentos para descargar  

Solo quienes cumplan con todos los pasos serán considerados inscriptos a una carrera de pre-grado o grado –modalidad presencial- de la UNQ.

IMPORTANTE: Toda la información que complete en la Ficha de Preinscripción tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA y los datos recabados son confidenciales, aplicándose la normativa Nacional vigente. Para todas las comunicaciones y notificaciones que se cursen desde la Universidad se tomará el correo electrónico que ha declarado como su domicilio electrónico constituido.

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA REQUERIDA

Se deja constancia que los documentos originales serán requeridos para tomar vista de ellos cuando la Universidad lo disponga y las condiciones lo ameriten. Asimismo, en ese momento, se solicitará la entrega de fotocopias de todos los documentos requeridos para la conformación del Legajo en formato papel.

1) Documento Nacional de Identidad.    

2) Título de nivel secundario de enseñanza, constancia de alumno regular del último año del secundario, certificado de título en trámite donde conste si adeuda o no asignaturas.
•    Los títulos de nivel secundario de enseñanza emitido con anterioridad al 1º de enero de 2010 deberán ser legalizados por el Ministerio del Interior. Para solicitar turnos on line deberá ingresar a la siguiente dirección: https://legalizaciones.mininterior.gob.ar/public/controller/index.php
•    Los títulos de nivel secundario de enseñanza emitidos a partir del 1º de enero de 2010, no será necesaria la legalización del Ministerio del Interior, dado que la Universidad tendrá acceso al Registro Nacional de Firmas Educativas Jurisdiccionales (ReNaFeJu), a fin de poder verificar las firmas de las autoridades educativas jurisdiccionales de los certificados de estudios de educación secundaria y superior emitidos a través del Sistema Federal de Títulos.    

3)  Los aspirantes que posean estudios superiores (universitarios o no universitarios) finalizados y/o en curso que deseen el reconocimiento de hasta dos asignaturas del Ciclo Introductorio, deberán tener en cuenta lo mencionado más abajo en los incisos a), b), c), d) y e) y enviar -de acuerdo a lo establecido en el 2° PASO- el Título Superior (analítico y diploma) emitido por la institución de origen para los graduados o un Certificado de materias aprobadas para los que acrediten un mínimo de 6 asignaturas universitarias. También enviar el Plan de Estudios de la Carrera de origen legalizado por la institución de Origen*, además del Documento Nacional de Identidad y el Título de nivel secundario de enseñanza. Asimismo, deberá completar y enviar el Formulario de Solicitud para el Reconocimiento de materias del Ciclo Introductorio.
* Enviar el Plan de Estudios de la Carrera y NO enviar los Programas de las Materias.
Recuerde que si solicita el reconocimiento de asignaturas del Ciclo Introductorio deben cargar toda la documentación respaldatoria antes de confirmar la inscripción y es condición sine qua non para que sea analizada la solicitud.
Leer y completar en documentos para descargar el “Formulario para el Reconocimiento de Materias del Ciclo Introductorio
•    Si su Título Terciario fue emitido antes del 1 de enero de 2010 o Título Universitario antes del 1 de enero de 2012 deberá estar legalizado ante el Ministerio del Interior.    

INSCRIPCIÓN A LOS CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR – REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA REQUERIDA

Los aspirantes que deseen inscribirse en el Ciclo de Complementación Curricular -de la Lic. en Educación, Lic. en Historia y Lic. en Comunicación Social- deberán enviar (como se indica en el 2° PASO) además del Documento Nacional de Identidad y el Título de nivel secundario de enseñanza, el título superior no universitario y el certificado donde conste la carga horaria total de la carrera expresada en horas reloj.    

IMPORTANTE: recuerde que debe cargar toda la documentación respaldatoria antes de confirmar la inscripción y es condición sine qua non para que sea analizada la solicitud.

Si su título terciario hubiese sido emitido con anterioridad al 1º de enero de 2010 deberá contar con la legalización del Ministerio del Interior.    

-Licenciatura en Historia - Ciclo de Complementación Curricular    
Serán admitidos a la Licenciatura en Historia, con el carácter de ciclo de complementación curricular, los graduados con titulación en Historia, que hayan egresado de carreras de tres o más años impartidas en instituciones de educación superior no universitaria reconocidas oficialmente y que acrediten una formación equivalente a 1400 horas-reloj totales de formación como mínimo.    

- Licenciatura en Educación - Ciclo de Complementación Curricular    
Podrán ingresar a la carrera Licenciatura en Educación, con el carácter de ciclo de complementación curricular,  los egresados de carreras de formación docente o graduados de otras formaciones en pedagogía / educación con títulos expedidos por instituciones universitarias o de educación superior reconocidas por las respectivas autoridades y cuyos planes de estudios acrediten una carga horaria mínima de 1300 horas reloj y dos años y medio de duración.    

-Licenciatura en Comunicación Social - Ciclo de Complementación Curricular    
Serán admitidos a la Licenciatura en Comunicación Social, con el carácter de ciclo de complementación curricular, graduados de carreras de pregrado de universidades o de instituciones de educación superior no universitaria con reconocimiento oficial, que acrediten una formación de 3 años y 1500 (mil quinientas) horas-reloj totales como mínimo, con titulaciones en periodismo (en sus diferentes formatos y géneros), producción de medios (dirección, creatividad, televisión, radio, digital, locución, y afines), comunicación (gestión, popular, desarrollo local, digital).

ASPIRANTES EXTRANJEROS: REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA REQUERIDA

Además de la documentación que acredite su identidad, los títulos que presente (de nivel secundario/Bachiller, Superior y/o Universitario) deberán contar con las legalizaciones correspondientes, es decir, Apostilla de La Haya y la Convalidación del Título Secundario de Estudios. También deberán enviar digitalizado -como se indica en el 2° PASO- Pasaporte digitalizado (incluyendo las páginas donde conste sellado con la entrada a la Argentina), además del Certificado de Residencia Permanente, temporaria o transitoria.         

Para la Convalidación de los Títulos:
https://www.argentina.gob.ar/educacion       
https://titulosvalidez.educacion.gob.ar/convalidacion/estudios/validar_turno.php

- Tenga en cuenta y prevea los tiempos ya que las dependencias Ministeriales pueden requerir la emisión de turnos para realizar las legalizaciones correspondientes.       

Asimismo, si desea solicitar el reconocimiento de materias del Ciclo Introductorio deberá enviar el certificado analítico y la escala de notas, ambos documentos deberán contar con Apostilla de La Haya.
Recuerde que si solicita el reconocimiento de materias del Ciclo Introductorio deben cargar toda la documentación respaldatoria antes de confirmar la inscripción y es condición sine qua non para que sea analizada la solicitud.

Aquellos aspirantes cuyo idioma de origen no sea el español deberán enviar junto con el resto de la documentación, la constancia de aprobación del Certificado de Español, Lengua y Uso (CELU) de nivel intermedio. Más información en: www.celu.edu.ar           

Si la documentación no se encuentra en español, deberá ser traducida por un Traductor Público antes de su envío.
 
ASPIRANTES MAYORES DE 25 AÑOS SIN ESTUDIOS SECUNDARIOS COMPLETOS – REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA REQUERIDA


El ARTICULO 7º de la Ley de Educación Superior 24521/95 establece: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Por ello, podrán ingresar a la Universidad cumplimentando los siguientes requisitos:  
 
Leer en el “Instructivo de Inscripción a Carreras Presencial” que se encuentra en DOCUMENTOS PARA DESCARGAR” el procedimiento para remitir la Ficha de Preinscripción y la documentación.        

IMPORTANTE: Para estar comprendido dentro de este grupo, una vez seleccionada la Carrera, deberá tildar el ítem “Ley n°24.521, cap. 2, art. 7 (Mayores de 25 años sin estudios secundarios)”, luego continuar con la carga de datos correspondiente.

Recuerde, además, que debe cargar toda la documentación respaldatoria antes de confirmar la inscripción y es condición sine qua non para que sea analizada la solicitud.

Las fechas y lugar de los Exámenes para los Mayores de 25 años sin estudios secundarios completos se pueden consultar en “Instructivo de Inscripción a Carreras Presencial 2022”.

CAMBIOS DE CARRERA Y CURSADO SIMULTANEO- INSCRIPCIÓN A UNA NUEVA CARRERA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNQ DE MODALIDAD PRESENCIAL

Los y las estudiantes regulares de modalidad presencial pueden inscribirse a una nueva carrera en la Universidad Nacional de Quilmes solicitando el cambio o cursado simultáneo de carrera. En DOCUMENTOS PARA DESCARGAR se encuentra el “Procedimiento para Cambio de Carrera  y Cursado Simultáneo” donde también se detalla la documentación requerida que deben enviar.