A la espera de una respuesta definitiva, la fábrica Eitar continúa tomada por sus trabajadores

Realizan el acampe con ollas populares hasta que haya una resolución que les permita saber como proseguir.

Sociedad 29/05/2019
A la espera de una respuesta definitiva, la fábrica Eitar continúa tomada por sus trabajadores
A la espera de una respuesta definitiva, la fábrica Eitar continúa tomada por sus trabajadores

Realizan el acampe con ollas populares hasta que haya una resolución que les permita saber como proseguir.

El martes 21 de mayo no fue un día más para los trabajadores de la fábrica Eitar, una metalúrgica ubicada en la calle 189 N°950 de Bernal Oeste. Esa noche, según relata uno de sus delegados, Gastón Paez, recibieron un llamado alrededor de las 21hs que estaban por quitar algunas máquinas de información vital de la firma y que las cámaras de seguridad no funcionaban. "Nosotros como delegados nos convocamos a la empresa, pedimos entrar para corroborar eso y efectivamente faltaban computadoras", afirma Paez. Y agrega que "ese día martes nos fuimos suspendidos y teníamos que retomar la actividad el día lunes 27. Ante ese movimiento y de la forma en que lo hacen decidimos hacer la toma de la fábrica ese mismo miércoles a la madrugada".

Según relata, recién el jueves a la noche los dueños dijeron presente, ya que hasta ese momento no hubo ninguna directiva. "Nos dicen de palabra que darían la quiebra de la empresa. Nosotros nos organizamos para seguir bancando la toma a través de las herramientas políticas y sindicales", expresa Gastón Paez. Acompañaron en ese momento el ex intendente de Quilmes y secretario general de la Unión Obrea Metalúrgica de la región, Francisco "Barba" Gutierrez, junto a Matías Fernandez y Jorge Cordoba, miembros de la mesa directiva del sindicato que lleva adelante comunicación directa con Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, con el cual negocian algún tipo de subsidio.

Paez hace referencia a que hace tres años se realizó un despido grande de 70-80 trabajadores, el cual iba a dar una cierta "estabilidad laboral" y comenta que "al año de esa decisión tuvimos que ir a un concurso de acreedores a raíz de la situación que estaba pasando la industria. De ahí se presentó el concurso de acreedores y se notificó una deuda superior a los 120 millones de pesos entre proveedores, bancos, cargas sociales y demás gastos". Al mismo, Gastón Paez resalta el esfuerzo que hicieron los trabajadores para sobrepasar ese momento cuando cuenta que "nosotros en esa transición de tres años, con el afán de mantener los puestos de trabajo, hemos sido flexibles de alguna manera a cierta forma de pago, donde teníamos como límite la quincena pero pagos de vacaciones veían como ir pagandolo. Todo ese esfuerzo que hicieron los trabajadores hoy se tiró a la basura"

Actualmente, son 240 las familias que están pendientes de la decisión final acerca de lo que suceda con la firma Eitar y TecnoForja (anexo de Eitar). "Nosotro esperamos a que se defina ante los papeles legales que está la quiebra. Nosotros queremos que se defina bien para ver si encaramos todo para el lado de la cooperativa o agotamos las instancias para que los dueños vuelvan y activen la empresa como antes", finalizó Paez. Se reciben donaciones para los trabajadores que aguardan en el lugar. Las mismas se reciben en el domicilio de la fábrica, calle 189 N°950, Bernal Oeste, en el horario de mañana y tarde.

 

Comentar esta nota