loader
Foto

Sumate a concientizar: en estas fiestas más luces, menos ruido

La campaña nacional cada vez suma más adeptos. Fundamental para chicos con autismo y los animales.

El Municipio de Quilmes invita a los vecinos y vecinas a reflexionar sobre la importancia de no comprar productos pirotécnicos de cara a la celebración de la Navidad, Año Nuevo y Reyes, ya que la manipulación de dichos elementos además de poder producir incendios y quemaduras, hiere la audición de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la de las mascotas.

En ese marco, la Comuna se sumó a la campaña “Más luces, menos ruidos” lanzada por “TGD Padres TEA Quilmes” y el Quilmes Atlético Club, para concientizar a la ciudadanía en esta temática, con el fin que todos los quilmeños, quilmeñas y los animales puedan pasar unas fiestas en paz.

Una de las personas que envió un mensaje a la población fue la referente de Padres TEA Quilmes, Karina Castagnola, quien sostuvo: “El autismo tiene como una de sus características los problemas sensoriales asociados, y uno de ellos es la hipersensibilidad auditiva. El estruendo que provoca el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro, impacta en las personas con autismo y les genera autolesiones, crisis, llano, convulsiones y también la pérdida de noción del tiempo”.

A su vez, Castagnola destacó: “Lo que le pedimos a la sociedad es que apelamos a su empatía, para poder pasar unas fiestas felices todos, que se sumen a nuestra campaña ‘Más luces, menos ruidos’. El objetivo no es que las familias no festejen, sino que podamos festejar todos”.

Mientras que, una de las bomberas que forma parte del Cuartel de Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano, Sabrina Silva, remarcó la peligrosidad del uso de los fuegos artificiales: “La pirotecnia es un factor de riesgo, tanto para la salud física porque puede producir quemaduras tanto en adultos como en niños, también causar incendios estructurales de viviendas, comercios, a raíz de su uso. Me parece genial que se concientice a la gente de que no es bueno el uso de la pirotecnia, es algo que hace daño a muchas personas y a nuestro medio ambiente”.

Por otro lado, una de las proteccionistas de animales que pertenece a la agrupación “Adopcanem”, Victoria D’Amico, manifestó: “La pirotecnia afecta mucho a las mascotas, el sonido que a ellos les llega es mucho mayor que el que les llega a las personas, entonces les genera un aumento en la frecuencia cardíaca, respiratoria y los somete a un estado de fobia total. Me parece bien esta iniciativa, dependemos que la gente se concientice. Por todo esto que causa a los animales es muy peligroso, los puede llevar hasta la muerte, así que pedimos para que todos en estas fiestas las pasemos bien, que sea con más luces y menos ruidos”.