loader
Foto

Vecina de Bernal fue picada por un alacrán y reclama que no le aplicaron antisuero sino un antiinflamatorio

Le ocurrió a Paula, una vecina de 36 años de la calle Pueyrredón entre Uspallata y Bouchard. "La zona esta plagada de alacranes desde hace años", comentó a PPQ.

El pasado jueves 30 de diciembre en horas del mediodía, "estaba en la pileta con mis nenes y al salir pisé un alacrán. Llamé a Unidad Coronaria y jamás vino, luego al SAME y no atendían. Entonces me comuniqué con el 911 y ahí vino una ambulancia".

Paula reclamó que el personal médico "sólo me aplicó Decadron. Es decir que la Municipalidad e instituciones de salud pública y privada no cuenta con el antisuero para estos arácnidos, sabiendo que es una zona infectadísima. Se me puso el tobillo morado, pero si las toxinas hubiesen sido más fuertes no sé que hubiese pasado".

No es la primera vez que la mujer se topa con uno de los arácnidos: en 2013, mi hijo más chico tenía 4 años y estaba jugando en mi habitación. Mi marido escuchó un grito diciendo que lo había picado algo, levató la cama y era un alacrán. Lo puso en un frasco, lo llevó a la Clínica del Niño a mi hijo y quedó internado 24 horas. La clínica realizó la denuncia, nos mandaron a un inspector para ver en qué condiciones teníamos la casa. ¡Indignante y humillante! En ese entonces, durante la intendencia del Barba Gutiérrez, el Municipio nos mandó a fumigar cada mes y dejamos de ver a los bichos durante un tiempo".

Cómo prevenir las picaduras de alacrán

Desde el Gobierno nacional indican recomendaciones para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Además, desde el Gobierno explican "Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado. Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado".

¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?

Es fundamental la rapidez de la consulta. Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado. 

Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

¿Cuáles son los síntomas?

El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo.

La manifestación local es el dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco.

Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse “piel de gallina”.

En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros.

En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.