loader
Foto

Volvieron las cianobacterias al Río de Quilmes: cuál es el riesgo de entrar a bañarse

Las recomendaciones en este contexto son importantes para evitar consecuencias en el organismo.

Este fenómeno natural conocido como cianobacterias volvió a hacerse presente en las costas de la Ribera de Quilmes y genera una alerta en la población debido a las complicaciones que puede generar, sobre todo para aquellas personas que se bañan en el río o que utilizan su agua para tomarla.

En declaraciones a FM 97UNE, Ricardo Echenique, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), señaló que "las cianobacterias no son contaminantes, son consecuencia de la contaminación, entre otras cosas. Estos organismos están en nuestro planeta hace 3500 millones de años, son los primeros que hicieron fotosíntesis y generaron la base de la atmósfera".

Además, expresó que "estos organismos se ven favorecidos por la cantidad de luz y se reproducen mucho más en tiempos de calor. Es lo que en el mar se conoce como marea roja”. Y agregó: "En base a la cantidad de algas uno puede conocer el riesgo de intoxicación. Por eso tratáremos de prevenir a la gente para meterse al río. Es necesario que la gente se informe, fundamentalmente los chicos, porque se meten al agua y con el barro puede producir dermatitis. Es importante enjuagarse al salir”.

Cabe destacar que esta situación se vivió varias veces en el distrito, con mayor aparición de cianobacterias en noviembre de 2020 cuando el Municipio había alertado con una serie de indicaciones. Entre ellas se destacan que el agua NO es apta para el consumo ni para el uso recreativo con inmersión y no hay que emplear métodos caseros de potabilización como hervir el agua o hacerle desinfección química.